Con los aranceles al acero que anunció el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la industria sufrió una sacudida. Los fabricantes mexicanos tienen pagan un arancel del 25% si quieren que productos como los rollos o placas de acero lleguen al mercado estadounidense. La medida comercial también alcanzó a Canadá y algunas partes de Europa.

Una de las consecuencias de los aranceles al acero son las llamadas “medidas de revancha”. Esto quiere  decir, que los países afectados apliquen una cuota a productos que importe Estados Unidos. Y aunque esto puede traducirse como una guerra comercial, la realidad es que tiene varias soluciones que incluso favorecen al mercado nacional. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber.

México aplicará aranceles al acero de Estados Unidos

El precio de lámina losacero o de los rollos de 3 y 4 pulgadas, como los que vendemos en Aceroform, están por tener modificaciones que favorecen a productores nacionales. El Gobierno de México anunció que impondrá aranceles del 15% a Estados Unidos (y a países que no tienen tratados con nuestra nación), lo que protege a la industria local y promueve un avance en el sector.

Además los riesgos de una crisis son menores. México tiene acuerdos comerciales con la industria acerera de más de 40 países en el mundo. Estados Unidos tendrá las sanciones de nuestro país durante 6 meses (sujetos a revisión) y además alcanza a sectores como el textil y del calzado.

Canadá no cobra aranceles a México

El país norteamericano anunció que México podrá importar acero sin aranceles. Dentro de los productos que gozarán de esta exención están las placas de acero y las varillas. Esta decisión sorprende pues Canadá se mostró neutral durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, conocido actualmente como T-MEC, sin embargo su postura ahora es respaldar a México.

A diferencia de Estados Unidos, Canadá se mostró abierto a la importación de esta clase de materiales. Esto contrasta con la postura del gobierno de Donald Trump, el cual consideraba que la llegada de materiales mexicanos a su país era “una amenaza a la seguridad”.


Tal vez te pueda interesar ¿Cómo instalar lámina losacero? y otra información sobre este producto


Las medidas económicas que se han mencionado para el territorio nacional cuentan con el aval de la Cámara Nacional de Acero (CANACERO). Se espera que aporten beneficios en el mediano plazo. Como consejo recordamos que las variaciones en los aranceles pueden continuar y es importante estar al pendiente para que se siga ofreciendo el mejor servicio a los mejores precios.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.