En el mercado encontrarás diversos tipos de paneles que pueden resultar útiles para tu proyecto, aunque encontrar el que más te convenga no es sencillo. Los paneles aislantes son una gran alternativa puesto que se caracterizan por su cubierta que garantiza la hermeticidad y su fácil instalación.

Comenzaremos por explicar qué son y los grandes beneficios de instalar paneles aislantes en tu proyecto.

¿Qué son los paneles aislantes?

Son elementos de construcción que están compuestos por dos caras de aluzinc prepintado y un núcleo aislante. Su uso permite ahorrar energía y mantener los ambientes confortables y con temperaturas óptimas sin necesidad de aire acondicionado.

Los paneles aislantes se usan principalmente para naves industriales, almacenes, centros comerciales o en aeropuertos. En la actualidad hay una tendencia para emplearlos en la construcción de viviendas gracias a sus grandes ventajas frente a otros materiales de construcción como el ladrillo y el cemento.

Existe una amplia variedad de paneles aislantes, por ello es importante conocer cuál es el tipo adecuado según el ambiente que queremos construir o renovar y sus características.

Beneficios de usar paneles aislantes

En la industria de la construcción los paneles aislantes son altamente utilizados y preferidos por muchos constructores y desarrolladores por sus beneficios de tiempo, instalación y calidad de los materiales.

En resumidas cuentas dentro de los beneficios de usar paneles aislantes se encuentran:

  • Son el material ideal para mantener un aislamiento térmico y resisten ante los cambios bruscos de temperatura.
  • Son impermeables al agua, vapor y aire, y no absorben la humedad.
  • Gracias a su aislamiento acústico, evitan ruidos molestos que vengan del exterior.
  • Son una alternativa con precio competitivo que no requiere de mucha inversión.
  • Son fáciles de transportar y manipular.

Material térmico

Los paneles aislantes te permiten mantener la temperatura adecuada dentro de tu área de trabajo. Son un material usado en la construcción y en la industria, caracterizado por su alta resistencia térmica. Este producto logra crear una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura, impidiendo que el calor se traspase.

Pueden ser rígidos o semirrígidos y ambos deben fijarse al soporte con adhesivo o atornillarse con tornillería específica. Sobre las placas se puede aplicar un mortero, preferiblemente con una malla de refuerzo y sobre este, el revoco de acabado.

Aislantes acústicos

Hoy en día, existen numerosos materiales aislantes en el mercado. Muchos de estos cumplen su cometido y son buenos productos para su uso en soluciones de aislamiento acústico, pero también hay muchos cuyos beneficios son cuestionables, de ahí la importancia de saber elegir en cada caso el aislante acústico correcto.

Los paneles aislantes acústicos se pueden considerar la versión decorativa de espumas y bloques de lana mineral, de roca y fibra de video. Se fabrican en muchos colores, formas y telas, son atractivos para cumplir un doble propósito en el hogar y el lugar de trabajo: insonorizar y decorar o mantener la estética del espacio.

Autosoportables

Uno de los beneficios de instalar paneles aislantes es que son autosoportables, a mayor espesor mayor es la distancia al punto a fijar. Este material tiene una conductividad térmica mucho menor a cubiertas convencionales y mayor resistencia y durabilidad. Estos paneles se pueden utilizar en techos, muros divisorios, y fachadas.

Fácil instalación

Los paneles aislantes cuentan con un sistema de fijación oculta que permite montarse sin que se noten las partes fijadas a la estructura, además de que se puede instalar de manera horizontal o vertical, según se necesite o según la estética que se le quiera dar.

Los paneles aislantes se instalan con más rapidez que otro tipo de materiales y una vez montados sobre todo en el caso de los muros dan una apariencia limpia, metálica y moderna.

Rapidez de construcción

Los paneles aislantes para muros son una excelente opción a la hora de edificar, ya que debido a su sistema permite que sea mucho menos el tiempo de edificación y junto con sus propiedades aislantes hacen que este material sea uno de los más utilizados en el mundo para la construcciones de viviendas, edificios, universidades o aeropuertos.

Estabilidad

Los paneles aislantes son elaborados con materiales que resisten todo tipo de condiciones climáticas. La mayoría tienen una superficie exterior fuertemente perfilada y el espesor necesario para brindar estabilidad.

Cada panel se conecta a la estructura de soporte por medio de tornillos autotaladrantes o con autorroscados y fijación por medio de tornillos con empaques sellantes.

Resistentes a la corrosión

Un ambiente agresivo y corrosivo puede deteriorar diversos materiales, por esta razón es recomendable solicitar información de los diferentes acabados de los paneles aislantes para que según sus necesidades se determine qué tipo de recubrimiento de panel es el correcto.

Para ambientes muy corrosivos se recomienda el panel de acero inoxidable para una mayor higiene y una mayor durabilidad.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.