Breve historia del acero

Uno de los materiales más utilizados a través del tiempo es el acero. Algunos de los datos más antiguos de  los orígenes de esta aleación datan desde el siglo III A.C. Los griegos fueron la primera civilización del occidente que forjó como tal una industria acerera de relevancia, que fabricaba en su mayoría utensilios y decoraciones. Unos años más tarde ,China, fabricaba acero de una muy alta calidad. La industria de este tipo en el país fue creciendo tanto que actualmente es el mayor productor de acero en el mundo. El proceso del acero era caro y tardado, razón por la cual los próximos años se dedicaron a hacer su elaboración de una forma más efectiva y económica.

historia del acero
Los ferrocarriles impulsaron a la industria del acero

Los cambios

Fue en la Revolución Industrial, cuando la fabricación de acero se volvió mucho más simple. Dado a la alta demanda de materiales por la época e industrias nacientes como la textil y la ferrocarrilera, se convirtió en uno de los materiales más importantes para el avance de la humanidad. En la actualidad se vive la “era del acero”. Tiene funciones de todo tipo, hay grandes construcciones hechas de este material, puentes que conectan ciudades, rascacielos y muchas otras funciones que hacen de la aleación algo irremplazable.

 

Es importante saber que el material base para la fabricación del acero es el hierro,. Este componente viene totalmente en bruto por lo que con la extracción de ciertas impurezas y la adición de otros materiales como el carbono, se logra el resultado final. El proceso de fabricación se lleva a cabo en los llamados “altos hornos”. Uno de los avances más significativos y alentadores para la industria acerera que surgió después de la Revolución Industrial. Gracias a estos, es posible fundir alrededor de 60 toneladas de acero en una hora a una temperatura mayor a los 1600 grados celsius.

Elaboración del acero

Existen dos tipos de producción: la que aprovecha acero ya utilizado o la fabricación a partir del arrabio. La primera contribuye al medio ambiente ya que se reciclan producciones anteriores. Mientras que la segunda técnica comienza desde el hierro bruto o también llamado arrabio. Ambos procesos incluyen la fundición y purificación de los materiales, pero tienen diferencias marcadas.

 

Reciclado del acero

Durante el proceso que recicla el acero, al final de la fundición se vierte en moldes para enfriarse y tomar la forma del molde. De este proceso nacen las planquillas que pueden ser cortadas según su uso. Posteriormente vuelven a ser calentadas a una temperatura menor y enfriadas con chorros de agua. Como paso final viene la fase de prensado, que consiste en aplanar las planquillas. Obteniendo así el material deseado, las láminas.

historia del acero
Hierro en bruto

 

 

Arrabio

En el proceso a partir del arrabio, después de la fundición en donde se le libera de impurezas por medio de un filtro, el hierro fundido se transporta con mucho cuidado. Esto para no alterar el proceso. A través de torpedos y se hacen las aleaciones con carbono. Este es un proceso sumamente importante y delicado. De este momento dependen la calidad y formato adecuado del producto final. Por último los procesos de modelación y enfriamiento se llevan a cabo, en este momento la laminación o presión se deben de aplicar en el momento donde la temperatura del acero sea adecuada para su maleabilidad.

 

El proceso de laminación es uno de los más utilizados en la industria acerera y también uno de los más económicos, en paso el acero es moldeado a su versión final de acuerdo a la necesidad o uso que se le dará.

Proceso de fundido de acero

La elaboración de acero es uno de los procesos que más ha ayudado al desarrollo industrial, sin este material la humanidad estaría estancada en varios aspectos, por esa razón es importante conocer la forma de su producción y la gran importancia y eficacia que tiene su uso.

 

En Aceroform nos aseguramos de que el acero que nuestros clientes reciben sea de la más alta calidad para que cumpla las funciones que se le den. Si buscas la mejor calidad, variedad y precio en acero, no dudes en contactarnos. ¡Resolveremos tus dudas! Mándanos un Whatsapp o un mensaje en facebook y nos podremos en contacto de manera inmediata.

 

¡Contáctanos!