Cómo el nearshoring ha cambiado la producción de acero en América Latina
Índice
ToggleLa producción de acero cambia y se adapta a las condiciones de las empresas según la manera en la que se lleve a cabo la línea de producción y el mercado de este material; el nearshoring es un nuevo modelo de producción industrial que ha mostrado resultados positivos en la industria del acero.
¿Qué ventajas ha traído el nearshoring para el sector siderúrgico en América Latina?
El nearshoring es un modelo de producción industrial enfocado en trasladar las fábricas de la empresa a lugares cercanos, en donde el costo de elaboración de los productos sea menor comparado con aquel que se presenta en las oficinas principales.
En el caso de la producción de acero, el nearshoring viene a fortalecer las economías de países latinoamericanos que pueden colaborar con mayor fuerza en el mercado de dicho sector; la cercanía entre las empresas que utilizan acero, beneficia a la economía local de América Latina porque brinda mayor rentabilidad en la producción de acero.
Entre las ventajas que más destacan en la producción de acero en Latinoamérica, se pueden considerar las siguientes:
Colaboración en tiempo real. La distancia y los husos horarios similares hacen que la comunicación sea en tiempo real y sin ningún tipo de barreras a causa del tiempo.
Rentabilidad. Los costos y beneficios se equilibran con mayor facilidad en el nearshoring, pues los gastos en producción se reducen al tener las instalaciones de las empresas más cercanas en la distancia.
Cultura similar. Las culturas de los países latinoamericanos son similares entre sí, por lo que los trabajadores podrán entenderse mejor sin que exista una barrera en la comunicación.
Dominio del inglés. Los países latinoamericanos se encuentran cerca de EE.UU., que es un país considerado como potencia mundial; en esta región el dominio del inglés es fundamental, por lo que la mayoría de los empleados deben recibir capacitación en dicho idioma.
Principales barreras que las empresas de acero enfrentaron al implementar el nearshoring
Al mudar la forma de producción de acero del offshoring al nearshoring, las empresas han tenido que enfrentarse a ciertos obstáculos a los que no estaban acostumbradas por el modelo de negocio industrial.
Entre las principales barreras que han tenido que superar, se encuentran las siguientes:
- Traslado de operaciones
- Cambio de logística
- Reacondicionamiento de las instalaciones
- Adaptación a políticas locales
¿Qué cambios ha habido en los procesos de producción de acero debido al nearshoring?
El traslado de los procesos de producción de acero a empresas con distancias cortas entre ellas ha cambiado la forma en la que se efectúa la fabricación de dicho metal, esta nueva forma de industrialización ha permitido que se realicen nuevas acciones, entre las que destacan:
- Mejor calidad de producto
- Optimizaciones en la logística
- Mejoras en el transporte de los materiales
- Capacitación de los trabajadores
- Supervisión detallada de los procesos
¿Cómo el nearshoring ha contribuido a mejorar la producción de acero en América Latina?
Entre los beneficios que más destacan del nearshoring en la producción de acero en América Latina, están los siguientes:
- Cadena de producción más eficiente
- Reducción de costos de traslado
- Mejor comunicación y envío de información
- Incremento en la calidad del producto
- Mano de obra calificada
Como empresa latinoamericana de producción de acero, en Aceroform nos comprometemos a mejorar constantemente nuestros procedimientos en beneficio de los clientes y del medioambiente.
¡Contáctanos para más información sobre nuestros procesos y productos!
- Venta de Láminas Acanaladas
- Venta de Láminas Acrílicas
- Venta de Láminas Galvanizadas
- Venta de Láminas Lisas
- Venta de Láminas Galvateja
- Venta de Rollos y Cintas de Acero
- Paneles Aislantes
- Venta de Rejas de Acero
- Venta de Polínes de Acero
- Venta de Láminas de Policarbonato Celular
- Venta de Bardas de acero
- Venta de Galvacolor
- Venta de Pernos tipos Nelson