¿Cómo pintar lámina galvanizada? A la lámina se le conoce por ser una hoja delgada de metal que puede encontrarse en 12.7 mm y en capas aún más finas de tan sólo 0.21 mm. El acero es el que se usa para las aleaciones y creación de las hojas de lámina pero cuando se trata de realizar el proceso de galvanizado este se efectúa a través de un recubrimiento que le da una protección al metal, evitando así que se oxide y se maltrate con el tiempo debido a múltiples factores del exterior. 

El tratamiento que se le da para poder tener un acabado galvanizado es que se sumerge en crisol en zinc fundido que es puesto a 450 grados Celsius, de esta manera se hace un recubrimiento completo que provoca que el hierro y el zinc a esas temperaturas creen una película que arropa la lámina al cien por ciento.

Con este procedimiento la lámina permanece intacta durante mucho tiempo y el deterioro que puede llegar a tener tiene un proceso muy lento, casi imperceptible pero de vez en cuando es bueno saber cómo pintar lamina galvanizada para darle un acabado diferente.

¿Por qué pintar láminas galvanizadas?

Uno de los porqués se menciona que es bueno pintar la lámina galvanizada es que esta acción permite eliminar el polvo, la suciedad u otras acumulaciones de partículas que puedan llegar a afectar la textura del acero galvanizado y acelerar su desgaste. 

Además de que es una oportunidad idónea de saber como pintar lámina galvanizada para poder darle un aspecto estético deseado, sin quedar limitados al gris metálico del galvanizado, que es el color natural de la lámina.

Beneficios de pintar este tipo de láminas

Hoy en día ya no es una regla a seguir mantener el color de la lámina y se ha dado a conocer que saber cómo pintar lámina galvanizada otorga múltiples beneficios como los siguientes:

  • Se da un aspecto estético diferente al color del metal. 
  • La pintura otorga un extra de vida a la lámina galvanizada que a veces puede verse deteriorada cuando se encuentra a la intemperie en ambientes corrosivos.
  • La lámina galvanizada una vez pintada le da un efecto sinérgico otorgándole al techo una vida útil.
  • Al pintar una superficie de galvanizada se puede escoger la terminación de la decoración.
  • Una vez pintada la lámina hay una disminución de la transferencia de calor que  a veces aumenta con el color natural del gris metálico.

¿Cómo pintar láminas galvanizadas?

Limpiar superficie a pintar

Se tiene que limpiar la superficie primero que se va a pintar, ya que esta es la única manera de asegurarse de eliminar el polvo y otras acumulaciones que puedan llegar a limitar la pintura y la manera correcta de hacerlo es con la técnica de la “rotura de agua” que consiste en cuidar que no se formen gotas en la superficie y asegurarse de mantener la superficie uniformemente húmeda.

Utilizar vinagre blanco

El vinagre es el paso más importante para que se realice una correcta forma de cómo pintar lámina galvanizada, dicho material es excelente en estas superficies porque no es tóxico por ende se le considera un solvente industrial natural.

Para la realización óptima se aplica vinagre en un trapo limpio y luego se lava la superficie galvanizada, esto ocasionará que la misma acidez del vinagre reaccione con el metal y le permita a la pintura adherirse de manera más fácil.  

Elegir un tipo de pintura

En este paso se recomienda no hacer uso de pinturas alquídicas ni aquellas que tengan preparaciones a base de aceite, es mejor preparar el espacio según el tipo de pintura que se escoja, por lo que se se elige una pintura acrílica de látex que no está diseñada específicamente para acero galvanizado será necesario hacer una correcta preparación.

Si la pintura es específica para el galvanizado, esta acción no requerirá de una preparación laboriosa debido a que la pintura ya está fabricada especialmente para la lámina.

como pintar una lámina galvanizada

¿Qué tipo de pintura usar para láminas galvanizadas?

Los epoxis acrílicos y polisiloxanos son algunas de las pinturas que permiten una correcta forma de cómo pintar lámina galvanizada, aunque los poliuretanos son ampliamente recomendados por ser productos a base de agua que los vuelve perfectos para la lámina galvanizada.

Pintar las láminas galvanizadas

El proceso de como pintar lámina galvanizada tiene que ser sencillo debido a que la misma superficie del acero es suave y consistente pero no hay que olvidar que tiene un proceso especial, debido a que el acero galvanizado está cubierto con una capa de aceite que evita la aparición de la oxidación blanca. 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.