Las amplias estructuras como los edificios, departamentos y estacionamientos, son obras que requieren elementos que tengan la capacidad de soportar pesos determinados, y las vigas IPR son los componentes ideales para fungir como columnas y sostener una construcción sin problema.

A diferencia de la viga IPS, cuyas medidas más comunes no rebasan las 5 pulgadas, la viga IPR tiene una mayor variedad de pesos y dimensiones, convirtiéndose en un material de alta resistencia estructural. 

¿Qué son las vigas IPR?

El perfil que se le da a las vigas con forma de “I” se le conoce como IPR, estas son utilizadas dentro de las industrias de la construcción como refuerzo estructural con el fin de soportar grandes cantidades de peso. 

Su elaboración se lleva a cabo principalmente para que funjan como trabes o columnas en estacionamientos, edificios o naves industriales donde se requiere de estabilidad, resistencia, durabilidad y confiabilidad de uso.

Las edificaciones que se realizan con el perfil IPR son de elementos hechos de acero, por ello también se le conoce como patín, mientras que la parte vertical adquiere el nombre de “alma”.

¿Qué tipo de material es el IPR?

El material con el que están diseñadas las vigas IPR corresponde a un tipo de acero comercial de clase A36, su fabricación se da a través de un proceso de rolado en caliente que proporciona gran flexibilidad y firmeza en cualquier diseño de recinto. 

La viga IPR mejora cualquier construcción gracias a sus cualidades que intervienen en el desempeño de la edificación y que la resistencia estructural ante desastres naturales como sismos o huracanes.

Para qué sirven las las vigas IPR

¿Para qué sirven las vigas IPR?

Las vigas IPR sirven para acelerar los tiempos de edificación, pero también ayudan a las empresas de construcción a reducir costos en mano de obra, ya que este tipo de material tiene la capacidad de aligerar el peso del esqueleto, brindando una gran resistencia estructural.

Asimismo, la viga estructural IPR facilita la unión de otros elementos en una misma edificación en virtud de soldaduras, tornillos o remaches, por ello su utilización es perfecta para obras viales como puentes sobre agua, pasos elevados u otras plataformas que demandan cierto nivel de soporte estructural y durabilidad. 

Contácta con nosotros, para cotizar las vigas IPR

Características de las vigas IPR

Las vigas IPR garantizan seguridad y evitan el riesgo de un fallo estructural gracias a su composición de patines redondeados que poseen un peralte, el cual va según la aplicación que le dé su empleador. Las características de este perfil son únicas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Forma de la sección transversal: las vigas IPR tienen una forma de “I” que les proporciona una gran resistencia a la flexión y la torsión. Este aspecto distribuye eficientemente las cargas aplicadas a lo largo de la longitud del perfil.
  • Diseño estructural optimizado: ofrecen una alta resistencia estructural con un peso relativamente bajo, lo que las hace eficientes en términos de uso de materiales.
  • Material sólido: suelen fabricarse con acero laminado en caliente, que es un componente robusto y duradero. Esto les confiere una alta capacidad de cargas pesadas y resistencia a la corrosión.
  • Variedad de tamaños y capacidades de carga: las vigas IPR se adaptan a diferentes aplicaciones y requerimientos estructurales.
  • Facilidad de instalación: Debido a su diseño y peso relativamente ligero en relación con su resistencia, suelen ser fáciles de manejar e instalar, lo que puede ayudar a reducir el tiempo y los costos de mano de obra en el sitio de construcción.
  • Versatilidad en el diseño: se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones estructurales, incluyendo vigas simples, columnas, marcos y sistemas de refuerzo. Esto brinda flexibilidad en el diseño y la construcción de diferentes tipos de proyectos.
  • Adaptación con otros materiales: es posible combinar estas piezas de acero estructural con otros componentes, por ejemplo, la lámina galvanizada o el alambre recocido.

¿Cuánto peso tolera la viga IPR?

La capacidad de carga de las vigas de acero depende de varios factores, incluyendo el tamaño y la forma del perfil, así como las condiciones de carga y la calidad del material utilizado en su fabricación.

Las vigas IPR están diseñadas para soportar cargas significativas y pueden variar en capacidad de carga dependiendo de su tamaño y especificaciones. Para obtener información precisa es importante consultar las especificaciones técnicas proporcionadas por el fabricante o realizar cálculos de ingeniería adecuados teniendo en cuenta las condiciones exactas de la aplicación, las normativas de seguridad y diseño estructural. 

Además, es recomendable contar con la asesoría de un ingeniero estructural calificado para determinar la capacidad de carga adecuada y garantizar la seguridad y la integridad estructural del proyecto.

Se trata de un elemento capaz de soportar grandes cantidades de peso y de adaptarse a casi cualquier edificio, por ejemplo, museos, hoteles, hospitales, escuelas o construcciones coloniales que requieren ser reforzadas con nuevas vigas de acero. 

Conoce las características de las vigas IPR

¿Dónde adquirir vigas IPR de alta calidad?

En Aceroform, contamos con un amplio surtido de vigas IPR o perfiles de acero para todo tipo de aplicaciones, consulta nuestros productos disponibles y adquiere lo necesario para tu proyecto al mejor precio del mercado.

¡Ponte en contacto con nosotros o descarga el catálogo para conocer los diferentes productos que tenemos disponibles!

    1. Venta de Láminas Acanaladas
    2. Venta de Láminas Acrílicas
    3. Venta de Láminas Galvanizadas
    4. Venta de Láminas Lisas
    5. Venta de Láminas Galvateja
    6. Rollos y Cintas
    7. Paneles Aislantes
    8. Reja de Acero
    9. Polínes
    10. Policarbonato Celular
    11. Bardas
    12. Galvacolor
    13. Pernos tipos Nelson

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.