Lámina Galvanizada
La lámina galvanizada se obtiene de los talleres de fabricación donde se lleva a cabo el proceso de galvanización, el cual consiste en aplicar una capa protectora de zinc al acero o al hierro para proteger el metal y evitar la oxidación.
Este material es quizás una de las innovaciones más importantes del mundo moderno. Es seguro decir que, sin lámina galvanizada, el mundo moderno ni siquiera existiría, y todavía estaríamos viviendo en edificaciones de no más de diez pisos de altura o conduciendo por caminos empedrados en carros tirados por caballos.
Eso puede parecer una exageración, pero no lo es, puesto que este tipo de lámina se encuentra en casi todas las comodidades modernas de hoy, desde la construcción y las obras públicas hasta casi todos los aspectos de la industria automotriz.
¿Qué es una lámina galvanizada?
La lámina galvanizada es una hoja de metal formado por un proceso industrial en piezas delgadas y planas. Es una de las formas fundamentales utilizadas en el trabajo de metales y se puede cortar y doblar en una variedad de formas.
Los requisitos de las láminas y tiras (bobinas) de acero galvanizado simple y las láminas galvanizadas corrugadas deben cumplir con la norma IS 277: 2003. Las láminas de acero galvanizado cubiertas por esta norma están destinadas a utilizarse para fines tales como paneles, techos, formación de cerraduras, etc.
Características de este tipo de láminas
La lámina galvanizada se produce como bobina, lámina simple o corrugada. Estos son productos de acero con el valor agregado de que son resistentes, fuertes, livianos, brillantes, con alta fuerza frente a la corrosión y fáciles de transportar.
Normalmente se fabrican en un rango de espesor de 0.12mm, a 2.0mm, y un ancho hasta de 1,830 mm. El peso del recubrimiento de zinc varía desde los 100 gramos por metro cuadrado hasta 750 gramos por metro cuadrado.
Las medidas más comunes de la lámina galvanizada son de 3, 6 y 8 metros de largo, en calibres de 28,30 y 32.
¿Cuáles pueden ser los precios de la lámina galvanizada?
Los precios de la lámina galvanizada, al igual que los de cualquier material producido con metales, dependen de los mercados internacionales, por lo que su fluctuación es constante. Por esta razón se recomienda adquirirla directamente con los fabricantes, para ahorrar en los gastos generados al surtir el stock, el transporte de la planta al punto de venta, entre otros.
¿Cómo saber si una lámina es galvanizada?
El galvanizado es un tratamiento que se le da a las láminas que consiste en la inmersión de la pieza en zinc a una temperatura aproximada de 450° F dándole un recubrimiento a la lámina. Este recubrimiento forma una capa de aleación más fuerte y resistente que el acero impidiendo que las partes estructurales se debiliten por la exposición a la intemperie y la recepción de humedad o corrosión.
Uno de los resultados del recubrimiento con zinc es el acabado característico del galvanizado que es brillante, proporcionando una estética moderna a las láminas, lo cual, además es una manera sencilla de detectar si una lámina es galvanizada. Estás láminas pueden utilizarse sin otro acabado o pintarse según las necesidades de cada obra.
Aplicaciones de la lámina galvanizada
Las láminas galvanizadas se utilizan principalmente en la construcción, la industria ligera, la automoción, la agricultura, la ganadería y las industrias pesquera y comercial, electrodomésticos, industria del transporte.
La industria de la construcción se emplean principalmente para fabricar paneles de techos de edificios civiles e industriales anticorrosión, rejillas de techo, etc. Así mismo, la industria ligera las utiliza para fabricar carcasas de electrodomésticos, chimeneas civiles, utensilios de cocina, etc.
Dentro de la industria automotriz se usan principalmente para fabricar piezas resistentes a la corrosión para automóviles, etc. La agricultura, la ganadería y la pesca también les saca provecho para el almacenamiento y transporte de alimentos, herramientas de procesamiento congeladas para carne y productos del mar, etc.
El uso que les otorgan las industrias comerciales es como equipo de almacenamiento, transporte y embalaje de materiales. Por otro lado, también se emplean para la fabricación de electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, armario de distribución, aire acondicionado, microondas, ventiladores eléctricos, aspiradoras, etc.
Específicamente, la lámina galvanizada, tiene usos más comunes en:
- Proyectos de construcción. Generalmente, el uso más común de las láminas de metal es para proyectos de construcción comercial. Sin embargo, los usos específicos de la lámina galvanizada incluyen la construcción de escaleras, marquesinas, pasamanos, mobiliario urbano, balcones, toldos, etc.
- Electrónica. Las carcasas de las computadoras y los instrumentos de precisión están fabricados con recubrimiento de zinc porque es resistente a la humedad y al óxido.
- Equipo de juegos. Los equipos de juego para niños, como los portabicicletas, los gimnasios y los columpios, están hechos de lámina galvanizada porque es resistente a la oxidación.
- Transporte. Los automóviles y las aeronaves son grandes consumidores de acero galvanizado, ya que estas industrias lo utilizan para fabricar asientos, frenos de estacionamiento, campanas y guardabarros.
Tipos de láminas galvanizadas
- Lámina de zinc puro por inmersión en caliente.
- Lámina de aleación de acero galvanizado en caliente.
- Lámina de aluminio y zinc por inmersión en caliente.
Beneficios del uso de láminas galvanizadas
Emplear este material dentro de cualquier proyecto de construcción trae consigo diversos beneficios y a continuación presentamos los más importantes:
- Menor costo que el acero inoxidable.
- Menos mantenimiento / Costo más bajo a largo plazo.
- Esperanza de vida larga.
- La duración y el rendimiento del revestimiento son fiables.
- Excelente resistencia al daño mecánico.
- Protección a pequeñas áreas de acero expuestas a daños.
- Ningún otro recubrimiento puede proporcionar la misma protección.
- Sin pérdida de tiempo en la preparación de superficies, pintura e inspección.
Techar con láminas galvanizadas
El techo de lámina galvanizada tradicional es una hoja corrugada de acero al carbono con un revestimiento galvanizado. El recubrimiento se crea sumergiendo la hoja recta en zinc fundido caliente. Los iones de zinc se unen a las moléculas de hierro del acero para crear un acabado brillante y resistente a la oxidación en su superficie.
Después de que el recubrimiento se endurece, la hoja se somete a un proceso de corrugado de conformado en frío , que dobla la hoja en patrones lineales paralelos. Estas “corrugaciones” le dan a la lámina más resistencia y estabilidad cuando se instala como techo.
La resistencia adicional a la corrosión de los techos elaborados con este tipo de lámina significa que los rayones, dobleces o bordes cortados no se oxidarán tan rápidamente, y también es una mejor opción en climas lluviosos y en aire salado.Por estas razones, los techos de lámina galvanizada son mucho más populares.
Estos techos se utilizan principalmente para edificios agrícolas, donde el óxido es un problema menor y los costos deben mantenerse bajos. Los arquitectos que buscan un aspecto tradicional y oxidado en un edificio nuevo también pueden utilizar techos de metal galvanizado.
¿Dónde comprar lámina galvanizada?
Aceroform expertos en láminas galvanizadas
Aceroform ofrece una alta gama de productos de acero, especialmente de lámina galvanizada, acérquese a nosotros, una empresa mexicana con más de dos décadas en el mercado de la construcción. Nuestros expertos están completamente dispuestos a asesorar y ayudarlo a elegir lo mejor para su proyecto.
¿Quieres saber más acerca de las láminas galvanizadas? En nuestro blog también te decimos desde como poder pintar la lámina galvanizada hasta como poder aislar este tipo de láminas.
En Aceroform ponemos a la venta láminas galvanizadas a excelente precio y calidad. ¡Contáctanos y cotiza gratis!
- Venta de Láminas Acanaladas
- Venta de Láminas Acrílicas
- Venta de Láminas Galvanizadas
- Venta de Láminas Lisas
- Venta de Láminas Galvateja
- Rollos y Cintas de Acero
- Paneles Aislantes
- Reja de Acero
- Polínes de Acero
- Policarbonato Celular
- Bardas
- Galvacolor
- Pernos tipos Nelson
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
- Beneficios y aplicaciones de diferentes tipos de láminas acanaladas
- Comparativa: Polín Z vs. Polín C en estructuras de acero
- Descubre las aplicaciones del panel de acero galvanizado tipo sándwich
- Datos que no sabías sobre la lámina Pintro lisa
- Lámina galvanizada para techo: La mejor opción para tu construcción
- Todo lo que necesitas saber sobre el acero al carbón
- Tipos de estructuras de acero: Una guía completa