En 1898 la iniciativa creada por el jefe de Control de Calidad de la compañía Pennsylvania Railroad: Charles Benjamin Dudley llamada IATM (International Association for Testing Materials) fue realizada con el propósito de estandarizar los controles de calidad entre los fundidores de acero y los ferrocarrileros, con base en esto se propuso crear una organización igual pero esta vez autónoma para el mundo de los técnicos, conocida como ASTM (Sociedad Americana para Pruebas y Materiales).

El crecimiento de las normas ASTM tuvo gran cobertura en el desarrollo de normas para materiales y equipos de construcción pero sus reglas fueron tomando forma con el pasar de los años con ayuda del Acuerdo Comercial de Barreras Técnicas de la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization Technical Barriers to Trade Agreement) hoy conocida como la OMC: sucesora del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

La fundación de cada una de las normas ASTM se lleva a cabo de manera abierta y transparente, por lo que dentro de la colaboración de decisiones globales se ven implicados tanto el gobierno como particulares.

Actualmente, el ASTM regula todo tipo de materiales y procedimientos de investigación, calidad, comprobación y aceptación de productos y transacciones, además de ser una organización que se encarga a nivel mundial de velar por que sus normas se desarrollen en buenos términos.

¿Qué son las normas ASTM?

El ASTM es una organización de estándares internacionales que amplia y pública acuerdos voluntarios de normas técnicas para una gran gama de materiales, productos, sistemas y servicios pero a inicios de su fundación su campo de acción se dedicaba únicamente a regular los materiales ferroviarios. 

Hoy en día, su reglamento está compuesto para ayudar a comprobar y aceptar los productos y transacciones comerciales a nivel mundial, por esta razón engloba una gran pluralidad de materiales como metales, pinturas, plásticos, textiles, petróleo, construcción, energía, análisis del medio ambiente, productos para consumidores finales, dispositivos médicos, productos electrónicos; además de vigilar las investigaciones y proyectos de desarrollos, comprobaciones y aceptaciones de trabajos, sistemas de calidad, entre otros.

Al ser una estructura mundial, la ASTM está compuesta por 12 mil estándares definidos en donde participan más de 30 mil especialistas de 150 países, de los cuales existen 12.575 acuerdos voluntarios de normas que son aplicables alrededor del mundo.

¿Para qué las normas ASTM?

La ASTM al haber sido creada para ejecutar acuerdos de talla mundial es considerada una organización sin ánimo de lucro que se encarga de controlar cada consenso que es aplicable a normas técnicas de materiales, productos, sistemas y servicios.

No obstante, cada norma fue instituida tomando como base los procedimientos que adopta los principios del Convenio de Barreras Técnicas al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization Technical Barriers to Trade Agreement), lo que permitió que su progreso no solo fuera transparente y abierto sino que acercó a los gobiernos de cada nación para que tengan la oportunidad de participar directamente como iguales y así llegar a decisiones globales consensuadas.

En cada uno de los proyectos que se llevan a cabo, ya sean investigaciones o programas que requieren sistemas de calidad con comprobación y aceptación de productos o transacciones comerciales que se efectúan por todo el mundo, precisan de las normas ASTM para que cada elemento integral de las estrategias comerciales sean competitivas entre sí bajo las leyes de la organización. 

normas ASTM

Por tal motivo, estas normativas tienen que ser aceptadas en cada país dentro de las áreas tales como metales, pinturas, plásticos, textiles, petróleo, construcción, energía, el medio ambiente, productos para consumidores, dispositivos y servicios médicos y productos electrónicos.

Características de la normas ASTM

Las normas elaboradas dentro de la ASTM son llevadas a término del consenso y para su elaboración es imprescindible la participación de cada una de las partes cuyos intereses vayan dirigidos al desarrollo o uso de las normas, de ahí que cuentan con las siguientes características orientadas a la industria de la construcción y estructuras que requieran diversos materiales metálicos:

  • Las normas ASTM garantizan las propiedades mecánicas mínimas y la soldabilidad de los aceros.
  • Su reglamentación es respetada internacionalmente para designar y regular la calidad de los productos que son comercializados.
  • Las normas ASTM son “voluntarias” en el sentido de que ASTM no exige observarlas.
  • La ley exige a las agencias gubernamentales el uso de normas desarrolladas en forma privada.
  • Los usos de las normas ASTM son innumerables.
  • Las autoridades gubernamentales son quienes dan fuerza de ley a las normas voluntarias.

Tipos de normas ASTM

La competencia de las normas ASTM son consideradas como uno de los componentes integrales de las estrategias comerciales y son aplicables a la gran cantidad de productos que hay en el mercado de la construcción.

ASTM A-36

Esta norma 36 es aplicable a la gran diversidad de perfiles existentes estructurales de laminados en caliente y a placas que se encuentran disponibles en el mercado mexicano.

ASTM A-53

El ASTM A53 está disponible para las secciones que son fabricadas con soldadura por resistencia y con soldadura sin costura. 

ASTM A-500

Los tubos con secciones circulares huecas con HSS que están forjados en frío y con estructuras cuadradas y rectangulares, se encuentran dentro del tipo de norma ASTM A-500.

ASTM A-501

Este ASTM es específico para aquellas soldaduras que son diseñadas bajo el acero en carbono sin costuras, dentro del acero galvanizado ya sea redondo, rectangular o con construcción soldada esta norma es para fines estructurales.

Importancia de las normas ASTM

Cada una de las normas ASTM mencionadas se encuentran relacionadas estrechamente con la Organización Internacional de Normalización (ISO) donde el objetivo es la elaboración de técnicas internacionales, es justo aquí que radica la importancia de las reglas que componen a la ASTM, ya que al ser uno de los mayores contribuyentes técnicos de la ISO cuentan con casi el control total en las industrias petroleras, petroquímica y con un liderazgo sólido en cuanto a la definición de los materiales y métodos de prueba en la gran parte de las industrias.

La extensión de las normas ASTM abarca todo tipo de construcción y levantamiento de estructuras y desde su origen ha alcanzado un interés supranacional, logrando así alcanzar las técnicas de normativización.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.