En un principio, los paneles aislantes fueron creados con el objetivo de ayudar a conservar la temperatura, se desarrollaron para ser elementos de la construcción rápida para cámaras frigoríficas que requieren de altas cualidades aislantes.

Sin embargo, con el paso del tiempo se percató que algunas de las otras ventajas de los paneles aislantes es el otorgar un gran ahorro energético por mantener la temperatura baja, esta peculiaridad proporciona a las fábricas creadoras de productos de refrigerio el elemento aislante dentro de su mercancía y la posibilidad de que los clientes tengan un espacio de conservación.

Actualmente, los paneles ya no sólo se limitan a construir productos aislantes, ahora  se han extendido a ofrecer a los ingenieros y arquitectos nuevas posibilidades de planificación, diseño y gestión de gastos en la construcción de nuevos espacios que precisan de reconstrucción de una manera económica, eficaz y versátil.

¿Qué son los paneles aislantes?

Dentro del área de la construcción, ingenieros y arquitectos conocen perfectamente el material del panel aislante y las ventajas que estos llegan a ofrecer. Su composición está mezclada con distintos materiales que permiten que haya aislamiento térmico dentro de un área, además de que funcionan como protectores acústicos, ideales para realizar proyectos que requieren de una separación tanto del ruido como de las inclemencias del tiempo. 

Los paneles aislantes al ser piezas en forma de planchas y versátiles son aplicables en viviendas y grandes superficies, sus propiedades relación calidad-costo en ningún momento se ven interferidas cuando se busca reducir el consumo eléctrico y mejorar el confort térmico.

Sin embargo, para poder llegar al proceso final y gozar de las  ventajas de los paneles aislantes es indispensable que las capas de acero en rollo en el momento de fabricación, sean conducidas hacia una prensa y obtengan la forma ideal mediante rodillos, una vez insertadas dentro de la prensa se les inyecta la espuma de poliuretano líquida que produce un crecimiento de la espuma provocando que las dos capas de acero se adhieran desde un lado inferior y superior. 

El tiempo que estén bajo presión será el resultado del tipo de espesor que se obtenga y al final los paneles aislantes sean cortados según la necesidad del proyecto para el cual fueron realizados.

¿Para qué sirven los paneles aislantes?

El panel aislante al estar compuesto por dos caras de acero previamente tratadas y la inyección de poliuretano hacen que el elemento final sirva perfectamente para aislar de manera térmica y acústica los espacios futuros a construir. 

La reacción química del mismo y las caras de acero tratado crean fachadas, muros y techos resistentes pero en el área de la construcción sirve para levantar naves industriales, almacenes, centros de distribución, centros comerciales, tiendas de autoservicio, aeropuertos y muchos usos más.

Ventajas de los paneles aislantes en la construcción

Los hospitales, laboratorios, cocinas u hospitales son los espacios donde se goza de las ventajas de los paneles aislantes y mantienen los equipos que precisan refrigeración a una temperatura adecuada sin la necesidad de hacer un gran gasto de energía.

El uso de los paneles aislantes también puede ser utilizado en techos o muros y brindar las siguientes ventajas.

Conoce las infinidades ventajas de los paneles aislantes

Rapidez en la construcción

Dentro de los sitios de construcción, el beneficio es que son fáciles de manipular y no requieren ningún conector adicional para el montaje, por lo que no se precisa de complejos armamentos para unirlos, son fáciles de instalar y permiten construir cualquier proyecto sin la necesidad de costos operativos a largo plazo.

Resistencia térmica 

Los paneles aislantes son productos elaborados a partir de láminas de acero que al tener un acabado pintro, una constitución de una o dos láminas de acero y espuma de poliuretano producen características aislantes, logrando así mantener la temperatura interior del espacio a construir.

Estabilidad dimensión

Debido a sus composiciones químicas se le confiere una excelente estabilidad y resistencia en caso de un incendio o cualquier tipo de agresión térmica que se pueda producir dentro de la construcción. Asimismo, las planchas al ser introducidas en ambas caras crean un sistema multicapa que combina el aluminio otorgando mayor estabilidad dimensional. 

Ligereza

La ligereza y rapidez de su instalación de los paneles aislantes se deben en gran parte a las bases de poliestireno expandido que, a su vez permite el recubrimiento para el aislamiento térmico de muros, losas y pisos del sector industrial, comercial y habitacional.

Resistencia a la corrosión

Otras de las ventajas de los paneles aislantes es que se muestran resistentes a las condiciones poco favorables, su material anticorrosivo le da máxima durabilidad a cada uno de los productos, por lo que la garantía de largos periodos de vida útil no requerirá reparación, eliminando los costos operativos a largo plazo para mantenimiento.

En Aceroform al ser los profesionales del acero, nuestra especialidad hace posible que puedas gozar de las diversas ventajas de los paneles aislantes. ¡Conoce nuestra gama de productos que tenemos para ese futuro proyecto!