¿Qué es el ptr?

Ptr son las siglas de perfil tubular rectangular y, como su nombre lo indica se refiere a un material de perfil de acero que se caracteriza por ser una barra hueca, que se utiliza en la industria de la construcción para la fabricación de estructuras que no requieren un gran tamaño ni soportar gran peso.

El perfil tubular rectangular es un perfil comercial cuya parte delantera tiene forma rectangular. Por definición los perfiles de acero con ángulos de 90° son un ptr, sin importar el espesor, sin embargo lo más común es que se encuentren en perfiles cuadrados o rectangulares con un calibre grueso.

El ptr tiene presentaciones con acabados en negro, galvanizado o pintado y siempre se encuentra en estructura angular con lados iguales y una sección en forma de L. Este material, esencial en la construcción y la herrería es considerado como elemento estructural con alta eficiencia ya que es capaz de admitir cargas porque puede incrementar su servicio de resistencia al combinarse con otros perfiles de acero.

Si bien, el material con el que más comúnmente es fabricado es el acero, también puede encontrarse ptr fabricado con hierro o con diferentes aleaciones.

¿Para qué sirven los perfiles tubulares rectangulares?

Los perfiles ptr pueden encargarse de regular las cargas de construcciones y pueden soportar pesos de otros materiales y de los demás elementos, siempre y cuando sean realizados los cálculos pertinentes y necesarios. Aunque es importante señalar que si no hay un cálculo bien realizado, las cargas pueden generar presiones altas , poniendo en peligro a los materiales que está soportando.

Para evitar el rompimiento del ptr es sumamente necesario que cuente con una composición óptima. Este tipo de perfil es un material que se utiliza comúnmente para crear plataformas de remolque, bastidores y otros componentes de estructura, así como soportes para edificios, puentes y otros elementos de ingeniería civil, dadas las altas cualidades de este material y la versatilidad que presenta para su uso.

PTR

Aplicaciones del ptr

Los perfiles tubulares rectangulares tienen características que los hacen muy populares en la industria de la construcción, pues junto con las columnas y los cimientos pueden ser parte esencial en la construcción de las estructuras, además de tener múltiples aplicaciones en la fabricación de barandales, marcos, soportes para láminas y techos ligeros, marcos para tabla roca y un sinfín de detalles constructivos, utilitarios y decorativos.

Entre los usos más comunes de los perfiles ptr es el del armado de estructuras menores que no soportan gran peso, como señalética urbana, herrería de cualquier tipo, mobiliario urbano, de jardín o residencial, cercas y vallas, así como elementos de jardinería como escaleras externas, barandales y rejas.

Beneficios del perfil tubular rectangular

Entre las ventajas que tiene el ptr es que se trata de un material cuyo proceso de soldado, corte y modelado son fáciles y no requieren de mucha maquinaria o herramienta y se pueden hacer en el lugar de montaje y agregarse a otras estructuras para otorgarles mayor resistencia.

Debido al material con el que se fabrican los ptr, presentan una gran resistencia a fenómenos como la corrosión y las temperaturas extremas por lo que puede permanecer a la intemperie, brindando a las construcciones la posibilidad de establecer diseños que con otro tipo de materiales se volvería inviable.

El perfil tubular rectangular es uno de los materiales que prefiere la industria de la construcción para aplicaciones estructurales y mecánicas pues la superficie plana del perfil permite una solución estructural en las uniones que permite ahorrar material y trabajo. Dada la forma rectangular de las secciones huecas, cuando este perfil se une a otras superficies planas sólo es necesario un corte recto, volviendo más económicos los procesos en varios sentidos.

Para unir los bordes del ptr con soldadura, se requiere de una preparación mínima, consistente básicamente en la limpieza de la superficie, por lo que es un material fácil de usar.

Usos y aplicaciones del ptr

El perfil tubular rectangular es un perfil de acero que se ha diseñado para brindar resistencia adicional a una estructura, pero también puede utilizarse como material para la introducción de cableado, tuberías y otras instalaciones que se requieran en una obra determinada, debido a la posibilidad de soldar, perforar y cortar el perfil con mucha facilidad.

Además de su utilización en las estructuras ligeras de una construcción, el ptr puede utilizarse como refuerzo, y con las medidas y los cálculos necesarios es un material que puede formar parte en cimientos y en otras instalaciones estructurales.

En Aceroform contamos con Productos y Materiales necesarios para tu construcción:

¡Ponte en contacto con nosotros o descarga nuestro catálogo para conocer los diferentes productos que tenemos disponibles!

  1. Venta de Láminas Acanaladas
  2. Venta de Láminas Acrílicas
  3. Venta de Láminas Galvanizadas
  4. Venta de Láminas Lisas
  5. Venta de Láminas Galvateja
  6. Rollos y Cintas
  7. Paneles Aislantes
  8. Reja de Acero
  9. Polínes
  10. Policarbonato Celular
  11. Bardas
  12. Galvacolor
  13. Pernos tipos Nelson

usos del PTR

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.2 / 5. Vote count: 10

No votes so far! Be the first to rate this post.