Sistema constructivo
Índice
Toggle¿Qué es un sistema constructivo?
Sistema constructivo es la manera de referirse a las formas en que se combinan los materiales para conformar los distintos componentes que son parte de un edificio de cualquier tipo. Más allá de los detalles estéticos, los sistemas constructivos son una combinación entre arquitectura e ingeniería para resolver las principales problemáticas que se enfrentan al desarrollar un proyecto de construcción: la estructura, el proceso de construcción y los materiales a utilizar.
Un sistema constructivo busca métodos más sencillos que no comprometan las características arquitectónicas y estéticas de la obra, para lograr mejores resultados en cuanto a la edificación, pero también en cuanto la eficientización de materiales y espacios para los usuarios y el uso final del edificio.
Tipos de sistemas constructivos en arquitectura
Los sistemas constructivos pueden clasificarse de distintas formas, por ejemplo, si la construcción se realiza en el lugar en donde estará el edificio o si se realiza con elementos prefabricados; por la masa de sus materiales, por el tipo de techo, muros y piso que lleva la construcción, etc.
Algunos de los tipos de sistemas constructivos en arquitectura son:
- Construcción in situ: El edificio se construye en el espacio en el que se encontrará, partiendo de los cimientos y terminando con la losa de techo. Todos los suministros se llevan hasta el sitio, se descargan y van utilizándose conforme son necesarios.
- Sistemas de construcción modular: Utiliza elementos prefabricados fuera del lugar de la construcción donde finalmente son ensamblados para instalar el edificio.
- Sistemas ligeros: Con materiales livianos para su construcción.
- Sistemas pesados: Materiales de gran masa en su construcción.
- Sistemas de masa mixta: Combinan materiales livianos y pesados en la construcción para lograr instalaciones adecuadas y seguras.
Muros
También en la construcción de los muros, se habla de sistemas pesados y sistemas ligeros.
Los sistemas comunes de materiales pesados son los de mampostería que incluye los bloques de concreto, el concreto prefabricado y los ladrillos. Los sistemas de mampostería, que son muy populares y tradicionales, generalmente tienen una alta energía incorporada.
Los muros ligeros más comunes en el sistema constructivo son los que utilizan armazón de acero como soporte estructural para revestimientos, tanto estructurales como no estructurales. Para estos muros se utilizan tablas de madera, fibrocemento, madera laminada y otros materiales livianos.
Losa
La losa es un elemento esencial en las construcciones pues, además de ser un elemento estructural, da soporte a los espacios que serán utilizados dentro del edificio. Existen distintos tipos de losa según el sistema constructivo que se elija.
Los principales tipos de losa que se encuentran actualmente en las construcciones son: losa de concreto armado, vigueta, bovedilla, losacero, losa reticular o nervada y losa de placa fácil.
Cimentaciones
La cimentación de una construcción es un proceso complejo, pues se crea un sistema en el que participan varios elementos constructivos con el fin de recibir todos los esfuerzos de la estructura para ser transmitidos al terreno y evitar la producción de asientos.
Las cimentaciones dependen del tipo de suelo y del tipo y magnitud de la construcción, puede ser de alguno de los siguientes tipos: sistemas ligeros enmarcados, sistemas de pilotes de acero diseñados, losas tipo vaina gofre o zapatas de tiras separadas.
Módulos prefabricados
La construcción modular, realizada a partir de piezas o módulos prefabricados tiene varias ventajas sobre la construcción en sitio. Los componentes de la construcción se fabrican en un entorno fabril en el que el control de calidad es muy alto, la construcción es más limpia y rápida pues no depende de interrupciones dadas por el clima, por ejemplo, y hay menor desperdicio de material.
Modular
En la construcción modular los componentes completos se llevan al sitio en un camión y se unen para formar todo el edificio. Este es el sistema más común y requiere la menor cantidad de tiempo en el sitio. Se preparan los cimientos, se hacen las conexiones de agua y alcantarillado, y luego se colocan las cajas con grúas en su posición, con pequeños detalles de las juntas que se llevan a cabo en cuestión de días.
¿Qué elementos componen un sistema constructivo?
Como ya se ha dicho, un sistema constructivo es la forma en que se combinan los materiales para formar cualquier tipo de edificio, pero este concepto también abarca una serie de elementos y unidades para formar la organización de la obra, conformar su estructura y realizar el sistema de espacios habitables u ocupables conocidos como cerramientos.
Entre los elementos que componen a un sistema constructivo debe considerarse no únicamente los materiales y las formas en que se ha optado para construir, sino otros aspectos del proceso como el tipo de maquinaria que se utilizará, los costos, la mano de obra y el tiempo en el que se llevará a cabo la construcción.
En Aceroform contamos con Productos y Materiales para tu construcción:
¡Ponte en contacto con nosotros o descarga nuestro catálogo para conocer los diferentes productos que tenemos disponibles!
- Venta de Láminas Acanaladas
- Venta de Láminas Acrílicas
- Venta de Láminas Galvanizadas
- Venta de Láminas Lisas
- Venta de Láminas Galvateja
- Rollos y Cintas
- Paneles Aislantes
- Reja de Acero
- Polínes
- Policarbonato Celular
- Bardas
- Galvacolor
- Pernos tipos Nelson
Puedes consultar nuestro catálogo aquí, o bien solicitar más información por medio de nuestro formulario de contacto.