Para aquellos que tienen un proyecto de construcción y se preguntan ¿cómo instalar láminas de policarbonato? Hoy en Aceroform presentamos algunos puntos básicos que pueden servir de guía para llevar a cabo un proceso más sencillo a la hora de poner manos a la obra.

Su instalación es un proceso sencillo pero que requiere de poner atención en determinados detalles, como las características de la estructura, el corte de las láminas y el sellado de éstas.

Lo primero que se debe hacer es decidir qué tipo de láminas de policarbonato van a utilizarse. La mejor manera de recordarlo es que, cuantas más capas tenga, más aislamiento proporcionará, por lo tanto, cuanto más gruesa sea la lámina, más aislamiento será el aislamiento que brinden.

También necesitará una estructura sobre la cual colocar las láminas . Las barras de acristalamiento se atornillan a lo largo del centro de las vigas y la lámina de policarbonato se corta para que encaje entre ellas y se coloca en su lugar.

Para cortar este tipo de láminas, asegúrese de que el panel esté seguro para que no se mueva, marque el tamaño requerido en la película de cubierta y corte la lámina.  Si decide usar láminas de policarbonato para techos o marquesinas, debe considerar la dirección de las nervaduras del policarbonato al cortar y antes de instalar.

Esto es para asegurarse de que las nervaduras corran en la misma dirección que el tono, lo que asegura la consistencia. Deben correr en la dirección de la pendiente

¿Qué herramienta se necesita para instalar láminas de policarbonato?

Si bien el policarbonato es muy fuerte y duradero, se puede cortar fácilmente con una sierra de vaivén o una sierra circular equipada con hojas de dientes finos.

Además de la sierra, es importante contar desde el inicio con un taladro con una broca capaz de perforar metal o madera, según el tipo de estructura en el que se vaya a colocar la lámina para poder realizar las perforaciones en las cuales se insertarán las pijas que unen la lámina a la estructura.

El mismo taladro puede servir como atornillador para fijar las pijas con que se sostengan las láminas. De no contar con el aditamento que permite realizar esta acción con el mismo taladro, se deberán tener desarmadores y llaves adecuadas para realizar manualmente este proceso.

Es importante contar con un aplicador para el sellador y distintos cortadores metálicos. Una escalera de tijera le brindará seguridad para instalar láminas de policarbonato.

policarbonato rib

Materiales necesarios para la instalación

Además de las láminas que se instalarán es necesario tomar en cuenta una serie de materiales que servirán durante el proceso de colocación y algunos otros que complementan la estructura metálica o de madera y el sistema de laminado.

En primer lugar, se debe tener el número necesario de pijas y arandelas o rondanas para fijar las láminas a las vigas de la estructura, dependiendo del material de la estructura y del lugar en el que se colocarán las láminas.

Cuente con suficiente cinta de aluminio y cinta adhesiva tipo ventana para apoyar el proceso de corte e instalación de las láminas. Asegúrese de tener los perfiles necesarios para la protección de cantos y realizar los acabados de acuerdo con el calibre de la lámina y el tipo de estructura que se haya elegido, para este fin los perfiles más indicados son el perfil H y el perfil U.

Por último, es indispensable tener el sellador correcto para las uniones de las láminas y las juntas de la estructura.

Características que debe tener la estructura metálica o de madera

Para lograr una estructura óptima en la cual se desea instalar láminas de policarbonato es importante colocar los apoyos estructurales con una distancia de entre 60 y 70 centímetros, con una inclinación del 10% con la recomendación de orientarla según la caída del agua y tener un espesor de, al menos 2’’.

Considerar dimensiones de las láminas de policarbonato

Previo a la instalación debe revisarse que el sistema estructural cuente con espacio de compensación para la expansión porque las láminas de policarbonato se dilatan y se contraen según la temperatura aproximadamente 3 milímetros por metro lineal.

Proteger los cantos

Tanto la humedad como el polvo u otros tipos de suciedad pueden filtrarse al interior de las láminas a través de los cantos, para evitar estos procesos y mantener en óptimas condiciones las láminas de policarbonato es necesario darle protección a esta área.

Para proteger los cantos se utilizan perfiles, tanto el perfil H como el perfil U que se colocan como acabados y brindan protección perimetral. Además de los perfiles, se deben colocar cinta aluminio y cinta ventana que permite la ventilación al sistema de láminas.

Colocación de láminas

Las dos caras de las láminas de policarbonato tienen una película autoadherible, en el momento de la colocación, debe ponerse el lado en cuya película aparecen las leyendas de cara al sol, pues es la superficie cuya película incluye la protección ante rayos UV, haciendo que la lámina tenga más duración. La película de la cara inferior debe ser retirada antes de colocar y fijar la lámina en la estructura.

Aplicar sellado

Usar el sellador adecuado es muy importante. Debe elegir un sellador que no se endurezca, ya que otros selladores podrían agrietarse, decolorarse y hacer que su policarbonato se vuelva quebradizo.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.