¿Qué es la construcción sustentable?

La construcción sustentable o sostenible es aquella que se realiza buscando reducir el impacto de esta industria en el entorno ambiental en el que se desarrolla y en los espacios en donde se obtienen los materiales que utiliza.

Uno de sus componentes básicos es el uso de materiales reciclables, renovables o cuya extracción no implique un gran impacto en los ecosistemas cuando se trata de la construcción de nuevas estructuras, así como la reducción de los desperdicios tanto en las construcciones como en los procesos de obtención de materiales y la reducción del consumo de energía.

La construcción sustentable es una práctica que busca crear un medio ambiente saludable basada en principios ecológicos. Este proceso se basa en los principios de conservación, reutilización, reciclaje, protección de la naturaleza y creación de materiales no tóxicos y de alta calidad.

¿Por qué hacer una construcción sustentable?

La industria de la construcción tradicionalmente ha representado un gran impacto para el medio ambiente. Además de la ocupación de espacios que puede representar una destrucción de los ecosistemas silvestres, el uso de la energía en esta industria es muy alto, al depender todavía en gran medida de combustibles fósiles.

La obtención y fabricación de materiales de construcción tiene un gran impacto en la emisión de gases de carbono y representa una fuente de contaminación de los mantos acuíferos, además de que se generan residuos peligrosos que afectan el medio ambiente y la salud de las personas.

Estas son algunas de las razones que hacen que la industria de la construcción actúe de manera innovadora proponiendo proyectos sostenibles, que beneficien al medio ambiente y a las personas que serán usuarias de las construcciones que se desarrollen de manera sustentable.

Características de las construcciones sustentables

Entre las características más apreciadas en la rama de la construcción sustentable es que cada desarrollo procura ser armónico con la comunidad en la que se proyecta, reduciendo al mínimo la emisión de desechos y el consumo de recursos. Tiene un enfoque energéticamente rentable, es decir que busca la eficiencia en el uso y ahorro de recursos.

Las construcciones sustentables, además de la eficiencia energética, buscan un entorno exterior e interior de alta calidad, se realizan con materiales de construcción ecológicos, tienen una gestión eficiente de los residuos, preservan en su máxima medida el agua y están encaminados durante todo su proceso a procurar una vida saludable de los individuos y de su entorno.

Ecosistema y medio ambiente

Las construcciones sostenibles se desarrollan para garantizar la preservación de los ecosistemas al nutrir la flora y fauna que los rodean. Esto significa que los desarrollos sostenibles se proyectan con espacios abiertos, frescos, que permiten disfrutar del paisaje silvestre endémico, promoviendo un estilo de vida saludable, centrando áreas comunes en la naturaleza y su integración con las instalaciones construidas.

Recursos naturales

Uno de los principales objetivos de adoptar métodos de construcción sustentable es la reducción de la explotación de recursos naturales que merma los ecosistemas y contamina el medio ambiente, además del uso racional del agua para preservar este vital recurso. Este tipo de construcción da máxima prioridad a la eficiencia del agua desde el inicio del proyecto hasta su finalización.

La elección de materiales reciclados o sostenibles es importante, puesto que esto también sugiere un gran ahorro en la utilización de recursos naturales, así como evitando el desperdicio de materiales de construcción para no implicar impactos mayores en la utilización de recursos naturales..

Confort humano

Los beneficios ambientales de la construcción sustentable impactan de gran manera en los usuarios de estos desarrollos, pues, al integrarse armónicamente con la naturaleza, los espacios se vuelven más habitables, sea cual sea su uso, generando un beneficio en el confort de las personas que utilizan estas construcciones, ya sean residenciales, comerciales e, incluso industriales.

Estética

La construcción sostenible busca entre sus objetivos una impresión grata en las personas, integrándose con el paisaje y el entorno de tal manera que el impacto estético de las instalaciones sea positivo para quienes utilizan estas construcciones.

Materiales

Una de las maneras más acertadas para practicar la construcción sustentable es la elección de los materiales adecuados que apoyen los objetivos de la sostenibilidad ambiental y reducir el impacto negativo con el planeta.

Existe una serie de materiales de nueva generación de materiales más fuertes, ligeros y sostenibles que pueden ayudar a resolver muchos de los problemas de la industria, que además impulsan prácticas de obtención y fabricación que, igualmente, son amigables con el medio ambiente.

Además de los beneficios estructurales que ofrecen estos materiales, ayudan a reducir la huella de carbono de los edificios en los que se aplican, promueven un entorno más limpio y son estéticamente atractivos. Se trata de materiales como el bambú, los plásticos reciclados y las maderas contralaminadas.

Impacto ambiental

La construcción sustentable busca reducir al mínimo el impacto que genera una construcción en el entorno ambiental en el que se desarrolla, limitando el uso de recursos a los que tienen acceso, tanto durante el proceso de edificación, como en el uso del edificio cotidianamente.

Importancia de las construcciones sustentables

La construcción sostenible se vuelve cada vez más importante por una diversidad de razones que van desde la mejoría en la calidad de vida de los usuarios de estos proyectos, hasta los beneficios que representa para el medio ambiente y el entorno ecológico en el que se instalan.

Las comunidades en el futuro deberían ser prósperas y saludables, que gocen de aire limpio, recursos naturales, en un medio ambiente que no represente un peligro para la salud. La industria de la construcción puede marcar el camino para acercarse a ese objetivo a otras áreas de la industria.

¿Cómo hacer una construcción sustentable?

Para lograr que una construcción sea realmente sustentable hay que proyectarla desde el inicio con el objetivo de que su realización no represente una carga de recursos para el entorno en el que se desarrollará.

La elección y utilización de los materiales es un paso importante para garantizar que consecuencias como la huella de carbono de un edificio sean reducidos al mínimo, aplicando materiales sostenibles y ecológicos que, a su vez, no impliquen un peligro para la salud de los usuarios.

Además de garantizar una aplicación eficiente y razonada de las energías tanto en la construcción como en el uso de los edificios, procurando el uso de energías limpias y para contribuir con ello, en Aceroform ofrecemos una gran variedad de materiales con los mejores estándares de calidad para cada proyecto de construcción.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.