¿Qué son los entrepisos?

Podemos considerar como entrepiso al sistema de plataformas y placa, ya sea de metal o de algunos otros materiales que, por los patrones en su relieve y las ranuras de los costados permiten que el concreto u hormigón mantengan su adherencia al panel de la placa durante el proceso de fragua.

Cuando el fraguado del concreto u hormigón ha concluido, la plataforma que constituye el entrepiso y dicho material se unen. El entrepiso se convierte entonces en una plataforma compuesta que contiene la fuerza tanto de la placa, como del hormigón, sumando la potencia de ambos materiales a este compuesto de la construcción.

Varios de los sistemas de entrepiso de los que se utilizan en la actualidad en la construcción se han adaptado de la construcción comercial a otras áreas, como la residencial o la industria.

Aunque en la actualidad se desarrollan entrepisos que son más ligeros, especialmente en el caso de la construcción residencial, esto hace que los costos se reduzcan y brinda mayor seguridad a algunos tipos de construcciones.

¿Cómo funcionan los entrepisos?

En décadas anteriores se desarrolló el sistema basado en soldar vigas metálicas, especialmente de acero, lo cual le brinda flexibilidad y hace eficiente la mano de obra durante el proceso de construcción y aprovecha al máximo los materiales.

El componente principal de este sistema es la viga de barra metálica, que además incluye un cordón de acero modelado que se expande de manera vertical hacia la parte superior, cuenta con cordones en la parte inferior de acero en forma de L y una red de barras de acero soldadas a los cordones. El amplio espaciado de las barras deja las almas de las vigas casi abiertas.

Un equipo de operarios es el encargado de instalar las barras en las paredes. Entre las vigas se colocan barras antiderrapantes especiales que las mantienen firmes, apoyando la madera contrachapada o las láminas de metal en la parte de arriba.

Las láminas estándar de madera contrachapada se colocan encima de las barras antivuelco, llenando el espacio entre las vigas. La cuerda superior de cada viga sobresale por encima de la madera contrachapada.

Los operarios instalan una capa de malla de alambre soldada sobre estos cordones superiores, el concreto encapsula los cordones superiores y la malla, creando una estructura compuesta. Ambos tipos de acero empotrado refuerzan el concreto, después del fraguado, los instaladores retiran las barras y la madera contrachapada de la parte inferior.

Clasificación de los entrepisos

Losa unidireccional

Se trata de losas rectangulares que dirigen la fuerza de la carga hacia los muros de carga de la construcción, trabajando, casi siempre, hacia el lado más corto de la superficie. Generalmente el lado mayor mide 1.5 más que el lado más pequeño. Este tipo de losa de entrepiso en la construcción es la más común por su facilidad de instalación.

Losa bidireccional

Este tipo de losa es la que se logra al sustentarse hacia dos direcciones ortogonales, haciendo que la fuerza de los materiales trabaje hacia ambos lados. Este tipo de losas encuentra su uso más común en la construcción de entrepisos y techos, pudiendo presentarse como placa plana, placa plana maciza y placa plana aligerada con algún sistema de cajonetas, huevos o alveolos.

La colocación de este tipo de losa de entrepiso no requiere de un esfuerzo mayor por parte de operarios e instaladores, y puede generar beneficios en las construcciones.

Tipos de entrepisos

Entrepiso flotante

Se trata, en realidad, de una capa de aislamiento colocada en el entrepiso de tal forma que una de las láminas quede unida al zócalo de la estructura a través de pegamentos o materiales que no permitan que la lámina y el zócalo se toquen. Este tipo de entrepiso en la construcción tiene como finalidad el aislamiento acústico entre dos plantas conectadas verticalmente inmediatamente una sobre otra.

Entrepiso de madera

Este tipo de entrepiso se construye a partir de una estructura de vigas de madera que sirven como soporte a láminas o una serie de vigas del mismo material que cumplen con la función de losa. Este tipo de entrepiso ofrece beneficios estéticos a las construcciones y son de instalación práctica.

Entrepiso metálico

Como su nombre lo indica, los entrepisos metálicos utilizan materiales como el acero o el hierro tanto en las vigas como en las láminas que lo constituyen.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 1 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.