El galvanizado es uno de los métodos más utilizados para proteger el metal de la corrosión. Este proceso requiere aplicar una fina capa de zinc a un metal base más grueso, lo que ayuda a protegerlo del entorno circundante y de las inclemencias de las condiciones ambientales a las que esté expuesto el objeto fabricado con el metal base.

Generalmente, al aplicarse la capa de galvanizado se obtiene un color plateado en la superficie de los objetos. Al someter un metal a este proceso, le confiere propiedades anticorrosivas y esto impide la oxidación, al aislar el metal del contacto directo con el aire y la humedad ambiental.

Sin la capa protectora de zinc, el metal permanecería expuesto a los elementos y potencialmente se oxidaría y corroería mucho más rápido. El galvanizado es una alternativa rentable al uso de materiales como el acero inoxidable o el aluminio para prevenir la corrosión.

materiales galvanizados

¿Qué es el proceso de galvanizado?

La galvanización puede proteger el metal de varias formas. En primer lugar, crea una capa protectora que protege el metal del entorno circundante. La capa de zinc evita que el agua, la humedad y otros elementos del aire corroan el acero que se encuentra debajo. Si el revestimiento de zinc se raya lo suficientemente profundo, el metal quedaría expuesto y sería susceptible a la corrosión.

El galvanizado también puede proteger el metal a través de un proceso llamado «corrosión galvánica«. La corrosión galvánica ocurre cuando dos metales de diferente composición electroquímica se ponen en contacto entre sí con un electrolito presente, como el agua salada.

Dependiendo de la estructura atómica de los dos metales, uno es el ánodo y otro es el cátodo. El ánodo se corroe más rápidamente de lo que lo haría por sí mismo y el cátodo se corroe a un ritmo más lento de lo que lo haría por sí mismo.

La razón por la que el zinc se usa para galvanizar es porque tiene afinidad por ser el ánodo cuando está en contacto con muchos tipos diferentes de metales. Dado que el recubrimiento de zinc en contacto con el metal base suele ser el ánodo, ralentiza la corrosión del metal base, o el cátodo.

Principales usos del galvanizado

Algunas de las industrias que utilizan el galvanizado son las siguientes:

Industria automotriz

La “carrocería en blanco” de un automóvil constituye aproximadamente el 80% de la estructura, todo con acero galvanizado. La resistencia a la oxidación este material también es una buena herramienta de marketing para la industria automotriz porque puede proporcionar “garantías antioxidantes” a los clientes.

Industria de la construcción

Ya sea para uso residencial o comercial, la durabilidad del acero galvanizado lo ha hecho popular durante más de un siglo en la industria de la construcción. Se usa en este sector por su estética; el «brillo» que proporciona este material le otorga una sensación contemporánea y es popular en los diseños arquitectónicos modernos.

Además, no sólo se utiliza para piezas estructurales grandes, sino también para vallas, canaletas, rieles, tuberías, postes y mucho más.

Industria de las telecomunicaciones

Las líneas telefónicas no son un trabajo de mantenimiento fácil, son altas y a menudo, de difícil acceso. El acero galvanizado en caliente se puede utilizar en el cableado telefónico y en las cajas de equipos, lo que reduce el riesgo de daños y la necesidad de mantenimiento.

Ventajas y desventajas del galvanizado

El uso de procesos como el galvanizado puede ser increíblemente beneficioso. Cuando está terminado, la capa de zinc puede proteger el metal de dos formas principales.

Primero, a través de la lucha contra el óxido, y luego al proporcionar una capa adicional, el óxido debe atravesarlo si se contamina. Sin embargo, si logra corroerse, la capa de zinc se dañará primero, proporcionando un producto más duradero.

Como todos los metales y materiales, el zinc se desgastará eventualmente, y esto puede ocurrir más rápidamente en situaciones en las que podría estar expuesto a los elementos con frecuencia, como la lluvia o el agua salada, por lo que deben revisarse regularmente cuando se usen en tales situaciones.

Cuando se hace correctamente y se aplica de la manera correcta, el acero galvanizado es la opción perfecta en innumerables industrias. El galvanizado puede beneficiar a la construcción, la automotriz y otras industrias, proporcionando un metal fuerte y confiable en el que se puede confiar.

Tipos de Galvanizado

Galvanizado en caliente

El primer y más importante método de galvanización es el galvanizado en caliente. ¡El proceso es muy similar a lo que sugiere el nombre! En este método, el acero o el hierro se sumergen en una piscina de zinc fundido que mantiene una temperatura de alrededor de 860 ° F (460 ° C).

Galvanizado

El galvanizado es el resultado de combinar los procesos de recocido y galvanizado en caliente para producir un recubrimiento especializado en acero. El proceso de galvanización se realiza mediante inmersión en caliente y recocido instantáneo, lo que produce un acabado gris mate.

Pregalvanizado

También similar al método de galvanizado en caliente, pero realizado en la primera etapa de producción. El pregalvanizado es un proceso que implica enrollar la chapa metálica a través de un agente de limpieza para cebar rápidamente el material para galvanizar. Luego, el metal pasa a través de un baño de zinc líquido fundido y retrocede inmediatamente.

Electrocincado

El más exclusivo de estos métodos descritos, el electrocincado no implica sumergir el material en una tina de zinc fundido. En su lugar, se introduce una corriente eléctrica en una solución de electrolito que se aplica al acero, lo que reduce los iones de zinc cargados positivamente a zinc metálico, que luego se deposita sobre el acero cargado positivamente. Al igual que el pregalvanizado, este método se suele realizar en la primera etapa de producción.

Productos hechos por medio del proceso de galvanizado

Uno de los productos más recurrentes y a los cuales Aceroform les da una gran importancia son las láminas galvanizadas, estas brindan un mejor desempeño y durabilidad ante cualquier exposición climatica.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.