¿Qué es la galvateja?

Lo que le da personalidad a una edificación es la fachada, por lo que es deseable que esta sea atractiva. Por esta razón, la lámina galvateja representa una de las vastas soluciones que el acero brinda para el propósito estético en una construcción sin dejar de lado la efectividad y practicidad.

Para lograr un acabado tradicional, de manera recurrente en cierto tipo de construcciones en las que se busca un estilo clásico, la teja española representa una opción para darle ese toque. Sin embargo, esta misma suele presentar distintos inconvenientes como un montaje complejo, y lo costoso que puede ser mantenerlas limpias, sin humedad y sin roturas.

Por ello, la galvateja representa una alternativa efectiva que permite ese mismo acabado y diseño tradicional, aportando mayor resistencia, practicidad, ahorro de tiempo y de costos.

Se trata de un techado metálico fabricado con base de acero galvanizado calibre 26 que atraviesa por un meticuloso proceso de pintado, acanalado y troquelado que le brinda la apariencia de tejado tradicional, pero otorgándole la durabilidad y resistencia del acero.

Es un producto fabricado en lámina de acero galvanizada, es decir, se le aplica una capa protectora de zinc para evitar su corrosión u oxidación, de apariencia similar a la teja tradicional, pero portando el elemento clave: la durabilidad del acero recubierto.

Principales aplicaciones de la galvateja

El uso de la galvateja puede ser residencial o industrial. En estructuras de gran escala puede ser instalada sobre polines de acero, paneles de madera y losa de concreto.

Gracias a su consistencia, diseño geométrico, ligereza y alta resistencia a la corrosión, su durabilidad es mucho mayor a recubrimientos típicos como las tejas de asbesto, por lo que es totalmente apta para su instalación en techos residenciales.

Su diseño estético de teja española le brinda adaptabilidad a distintas edificaciones que requieren lucimiento. Por ello, se suele usar en fachadas, kioscos y comedores de jardín.

Por su composición y características, la galvateja es funcional en espacios comerciales que requieran ese toque tradicional, como las palapas y casetas de recepción en centros comerciales y los puestos ambulantes.

Características y especificaciones de la galvateja

Este material que por sus características es muy innovador se obtiene a través de troquel a lo largo de la lámina y puede disponer de un acabado liso o texturizado.

La galvateja es fácil de transportar, su costo de instalación es mucho más bajo en comparación con otros materiales, está fabricada en acero calibre 26 y cuenta con pintura poliéster siliconizada.

No se quiebra ni se deforma al paso del tiempo, por lo que su utilización también represente una inversión a largo plazo.

Puede ser instalado sobre distintos materiales de construcción como complemento, entre ellos: polines de acero, paneles de madera y losa de concreto.

Derivado de los cambios de temperatura durante el día o entre las estaciones del año, se debe cuidar la integridad de la lámina galvateja con medidas que eliminen la condensación que puede causar humedad al interior de las edificaciones, por ello es necesario esta sea instalada sobre una superficie sólida que le brinde soporte y cuya inclinación mínima sea de 15°

Para que la precipitación tanto del agua como del granizo fluya sin que se formen acumulaciones, la pendiente recomendada en la lámina galvateja es del 25% al 30% y con un requerimiento mínimo de 40 cm.

Sin embargo, es importante mencionar que la galvateja no funciona estructuralmente como los acanalados tradicionales, así que no es recomendable emplearla para apoyos a un máximo de 1.5 metros.

Ventajas de las láminas galvateja

Soluciona de forma efectiva y estética el techado de estilo de teja española, siendo fácil de instalar y eliminando la necesidad de soportes verticales. La galvateja, por su estructura, además cuenta con la capacidad de ventilación, lo que le permite eliminar de manera natural y orgánica la humedad y el calor, propiciando con ello su durabilidad y evitando el desgaste gradual.

Al estar constituida por acero galvanizado, la galvateja posee resistencia a la corrosión, a las deformaciones y a las roturas, además de la sencillez en su instalación sin sacrificar el sentido estético la posicionan como una opción ideal en las construcciones de techado.

Se trata de un material de alta calidad que bien puede ser empleado para sustituir a las tejas convencionales y a las tradicionales de barro. Por tratarse de una lámina galvanizada y pintada, su rendimiento y funcionalidad es notable; además no sufre deformaciones ni quebraduras a través del tiempo debido a su consistencia como material. Otra gran ventaja de la galvateja es su fácil colocación y manejo.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.