¿Qué son las láminas galvanizadas?

Es una hoja de acero recubierta con zinc en un proceso que se conoce como galvanizado, que puede ser por inmersión en caliente o por electro galvanización. Este recubrimiento tiene como objetivo proporcionar una barrera continua que no permita que la humedad y el oxígeno lleguen al núcleo de acero y comience el proceso de corrosión del material, como reacción natural al contacto con la atmósfera.

Por su composición, el zinc es un metal que se desgasta a un ritmo muy lento, por lo que el recubrimiento de la lámina galvanizada tiene una vida útil prolongada. Sus propiedades son: resistencia a la corrosión, buena apariencia estética, formabilidad para cumplir requisitos de embutición profunda y pintabilidad siempre y cuando se realice el tratamiento previo adecuado y buena soldabilidad.


Usos y aplicaciones de la lámina galvanizada

La lámina galvanizada tiene una gran cantidad de aplicaciones y de usos, principalmente dentro de la industria de la construcción, pero no se limita a ella. Puede utilizarse desde el diseño de simples accesorios decorativos, hasta usos más prácticos dentro de obras. Aunque son muchos los metales con los que se pueden formar láminas, el acero suele ser el tipo más común para fabricarlas y para la utilización en las construcciones por sus características que lo hacen ideal para este fin.

Este material se usa para la fabricación de toldos y techos, en el diseño de marcos de edificios, cercas, pasarelas industriales, balcones, casetas, entre otro tipo de instalaciones.

Tipos de láminas galvanizadas

  • Lámina de zinc puro por inmersión en caliente.
  • Lámina de aleación de acero galvanizado en caliente.
  • Lámina de aluminio y zinc por inmersión en caliente.

 

Características de este tipo de láminas

La lámina galvanizada se produce como bobina, lámina simple o corrugada. Estos son productos de acero con el valor agregado de que son resistentes, fuertes, livianos, brillantes, con alta fuerza frente a la corrosión y fáciles de transportar.

Normalmente se fabrican en un rango de espesor de  0.12mm, a 2.0mm, y un ancho hasta de 1,830 mm. El peso del recubrimiento de zinc varía desde los 100 gramos por metro cuadrado hasta 750 gramos por metro cuadrado.

Las medidas más comunes de la lámina galvanizada son de 3, 6 y 8 metros de largo, en calibres de 28,30 y 32.

¿Cuáles pueden ser los precios de la lámina galvanizada?

Los precios de la lámina galvanizada, al igual que los de cualquier material producido con metales, dependen de los mercados internacionales, por lo que su fluctuación es constante. Por esta razón se recomienda adquirirla directamente con los fabricantes, para ahorrar en los gastos generados al surtir el stock, el transporte de la planta al punto de venta, entre otros.

¿Cómo saber si una lámina es galvanizada?

El galvanizado es un tratamiento que se le da a las láminas que consiste en la inmersión de la pieza en zinc a una temperatura aproximada de 450° F dándole un recubrimiento a la lámina. Este recubrimiento forma una capa de aleación más fuerte y resistente que el acero impidiendo que las partes estructurales se debiliten por la exposición a la intemperie y la recepción de humedad o corrosión.

Uno de los resultados del recubrimiento con zinc es el acabado característico del galvanizado que es brillante, proporcionando una estética moderna a las láminas, lo cual, además es una manera sencilla de detectar si una lámina es galvanizada. Estás láminas pueden utilizarse sin otro acabado o pintarse según las necesidades de cada obra.

Ventajas de las láminas galvanizadas

En primer lugar, una de sus ventajas es su alta resistencia a la corrosión, lo que brinda una protección adecuada a las instalaciones en las que se utiliza, desde construcciones de uso residencial, hasta obras industriales de la más variada índole.

Son ligeras, fáciles de transportar e instalar, además de económicas en comparación con otros materiales de construcción. Tienen un alto grado estético, dando una sensación de modernidad a las obras que la utilizan.

¿Dónde comprar lámina galvanizada?

Aceroform expertos en láminas galvanizadas

Aceroform ofrece una alta gama de productos de acero, especialmente de lámina galvanizada, acérquese a nosotros, una empresa mexicana con más de dos décadas en el mercado de la construcción. Nuestros expertos están completamente dispuestos a asesorar y ayudarlo a elegir lo mejor para su proyecto.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.