La lámina galvanizada es quizás una de las innovaciones más importantes del mundo moderno. Es una realidad que este material ha permitido un gran avance en la durabilidad de las estructuras que componen las principales edificaciones de la actualidad. 

Este tipo de lámina tiene múltiples aplicaciones, desde la construcción, obras públicas hasta cubiertas o techados para casas y esto se debe a su gran resistencia estructural. En este artículo te daremos los datos más relevantes sobre la galvanización de este producto. 

¿Qué es una lámina galvanizada?

La lámina galvanizada es un material que se ha recubierto con una capa de zinc para protegerlo de la corrosión. Por lo general, se fabrica mediante un proceso llamado galvanización, en el cual se sumerge la lámina de metal como el acero, en un baño de zinc fundido o se aplica una capa de zinc mediante métodos de recubrimiento en caliente o en frío. 

Este recubrimiento ayuda a prevenir la oxidación y alarga la vida útil del material, haciéndolo más resistente a la intemperie y a la corrosión. Debido a sus características, es posible generar distintos calibres y tamaños, así como cortarlo o moldearlo a partir de las necesidades del proyecto. 

Características de este tipo de láminas

La lámina galvanizada se distinguen por ciertas condiciones que las convierten en una opción factible para la construcción; estos son los puntos más relevantes. 

  • Alta resistencia a la corrosión: la capa de zinc proporciona una excelente protección contra la oxidación, lo que hace que la lámina galvanizada sea ideal para aplicaciones en ambientes corrosivos, como áreas costeras o industriales.
  • Durabilidad: el recubrimiento proporcionado aumenta la vida útil del material, lo que significa que estas láminas tienden a durar más tiempo que otros modelos que no sufren un proceso de galvanización.
  • Resistencia a la abrasión: esta cualidad la hace la más adecuada para aplicaciones donde puede estar expuesta a golpes o fricción.
  • Versatilidad: las láminas galvanizadas vienen en una variedad de espesores, tamaños y formas, lo que las hace adecuadas para una amplia gama de instalaciones, desde techados y revestimientos hasta fabricación de productos metálicos.
  • Facilidad de soldadura: aunque la capa de zinc puede afectar ligeramente la soldabilidad del material, es posible soldar con los equipos y técnicas adecuadas.
  • Aspecto estético: muestran un aspecto brillante y uniforme debido a su recubrimiento, lo que puede ser estéticamente atractivo en aplicaciones donde se requiere una apariencia limpia y profesional.

Características de las laminas galvanizadas

¿Cuáles pueden ser los precios de la lámina galvanizada?

Los precios de la lámina galvanizada, al igual que los de cualquier material producido con metales, dependen de los mercados internacionales, por lo que su fluctuación es constante. Por esta razón, se recomienda adquirirla directamente con los fabricantes para ahorrar en los gastos generados al surtir el stock, el transporte de la planta al punto de venta, entre otros.

¿Cómo saber si una lámina es galvanizada?

El aspecto fundamental que distingue a la lámina galvanizada de otras opciones es el acabado brillante que se consigue después del tratamiento que se realiza. Hay que tomar en cuenta que esta capa de aleación se genera a partir de la inmersión de la pieza en zinc a una temperatura aproximada de 450° F.

Aplicaciones de la lámina galvanizada

Las láminas galvanizadas se utilizan principalmente en la construcción, la industria ligera, la automoción, la agricultura, la ganadería y las industrias pesquera y comercial, electrodomésticos, industria del transporte.

En La industria de la construcción se emplean principalmente para fabricar paneles de techos de edificios civiles e industriales, rejillas de techo, entre otras. Así mismo, la industria ligera las utiliza para fabricar carcasas de electrodomésticos, chimeneas civiles, utensilios de cocina, etc.

Dentro de la industria automotriz se usan principalmente para fabricar piezas resistentes a la corrosión para automóviles. En la agricultura, la ganadería y la pesca también les saca provecho para el almacenamiento y transporte de alimentos, herramientas de procesamiento para carne y productos del mar.

Tipos de láminas galvanizadas

LáminaCalibreAnchoLargo
Lisa Galvanizada (de 3’ y 4’)Del 14 al 28De 2.44 a 3.05 o largos especiales
Lisa Pintro (de 3’ y 4’)Del 20 al 26De 2.44 a 3.05 o largos especiales
R-72 32.72 mDe 1 m a 15 m
R-10122, 24, 26 y 281.01 mDe 1 m a 15 m
O-3032.78 mDe 1 m a 15 m
O-10024, 26 y 28de .95 m a 1.03 m De 1 m a 15 m
RN-100/3522, 24, 26 y 281 mDe 1 m a 15 m
Losahabit/Losacero 1518 al 24.91 mLargos especiales
Losacero 2518 al 24.91 m6.10 m, 7.32 m y largos especiales
Losacero 3018 al 24.94 mLargos especiales
Lámina KR-1824Máx. 15 m
RD 91.518 al 24.915 m
Rollo de 3’ y 4’14 al 32
Cinta de 2’24 y 26Largos especiales

Venta de laminas galvanizadas

Beneficios del uso de láminas galvanizadas

Emplear este material dentro de cualquier proyecto de construcción trae consigo diversos beneficios, a continuación presentamos los más importantes:

  1. Menor costo que el acero inoxidable.
  2. Bajo mantenimiento 
  3. Mayor tiempo de vida útil.
  4. La duración y el rendimiento del revestimiento son fiables.
  5. Excelente resistencia al daño mecánico.
  6. Protección a pequeñas áreas de acero expuestas a la intemperie.
  7. Sin pérdida de tiempo en la preparación de superficies, pintura e inspección.

Techar con láminas galvanizadas

El techo de lámina galvanizada tradicional es una hoja corrugada de acero al carbono con un revestimiento galvanizado. El recubrimiento se crea sumergiendo la hoja recta en zinc fundido caliente. Los iones de zinc se unen a las moléculas de hierro del acero para crear un acabado brillante y resistente a la oxidación en su superficie.

Después de que el recubrimiento se endurece, la hoja se somete a un proceso de corrugado conformado en frío, que dobla la hoja en patrones lineales paralelos. Estas “corrugaciones” le dan a la lámina más resistencia y estabilidad cuando se instala como techo.

La resistencia adicional a la corrosión de los techos elaborados con este tipo de lámina significa que los rayones, dobleces o bordes cortados no se oxidarán tan rápidamente, y también es una mejor opción en climas lluviosos y en aire salado. Por estas razones, los techos de lámina galvanizada son más populares.

Estos techos se utilizan principalmente para edificios agrícolas, donde el óxido es un problema menor y los costos deben mantenerse bajos. Los arquitectos que buscan un aspecto tradicional y oxidado en un edificio nuevo también pueden utilizar techos de metal galvanizado.

¿Dónde comprar lámina galvanizada?

Aceroform expertos en láminas galvanizadas

En Aceroform ofrecemos una alta gama de productos de acero, especialmente de lámina galvanizada, acércate a nosotros, una empresa mexicana con más de dos décadas en el mercado de la construcción. Nuestros expertos están completamente dispuestos a asesorarte y ayudarlo a elegir lo mejor para tu proyecto.

¿Quieres saber más acerca de las láminas galvanizadas? En nuestro blog también te decimos cómo poder pintar la lámina galvanizada hasta cómo poder aislar este tipo de materiales.

En Aceroform ponemos a la venta láminas galvanizadas a excelente precio y calidad. ¡Contáctanos y cotiza gratis!

  1. Venta de Láminas Acanaladas
  2. Venta de Láminas Acrílicas
  3. Venta de Láminas Galvanizadas
  4. Venta de Láminas Lisas
  5. Venta de Láminas Galvateja
  6. Rollos y Cintas de Acero
  7. Paneles Aislantes
  8. Reja de Acero
  9. Polínes de Acero
  10. Policarbonato Celular
  11. Bardas
  12. Galvacolor
  13. Pernos tipos Nelson

Aceroform distribuidor de laminas galvanizadas

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.