La rama de la construcción se ha visto en la necesidad de innovar para ofrecer alternativas en las diferentes obras que se realizan hoy en día. Se han visto elementos y técnicas de todo tipo para optimizar aspectos como la seguridad, la facilidad de procedimientos o el ahorro de recursos tanto económicos como materiales.

En esta ocasión nos enfocaremos en un material ideal para aquellos lugares que deseen una opción práctica y sencilla sin perder la capacidad estructural de ser duradera y resistente, nos referimos a la lámina KR18 de la cuál hablaremos más a detalle y conoceremos todas sus características.

¿Qué es la lámina KR18?

Se define a la lámina KR18 como un sistema de cubiertas engargoladas y acanaladas de la categoría SSR (Standing Seam Roof) o tejado de juntas por su traducción; destaca por la capacidad de ser fabricada en la obra misma y a la longitud requerida sin importar el tamaño. Se trata de un material increíblemente ligero que facilita los temas de transportación, instalación y manejo en una construcción.

Esta lámina hecha de acero es fabricada de una única pieza de canalón a cumbrera y su proceso de elaboración es bastante sencillo: primero se coloca la cinta de lámina en los porta rollos para posteriormente ser introducida en una acanaladora, el sistema de paro en este procedimiento permite producir exactamente la medida que se requiere para la estructura en cuestión.

Lámina KR18

¿Para qué sirve esta lámina?

Es posible encontrar lámina KR18 en diferentes inmuebles debido a sus características que la hacen versátil y muy flexible a comparación de una lámina tradicional; es utilizada principalmente en construcciones que necesitan una pendiente de hasta 2% hacia abajo, algunos ejemplos de esto son las naves industriales, cubiertas compuestas, centros comerciales o bodegas.

Cuando se mencionan las cubiertas compuestas nos referimos a la posibilidad de aplicar materiales aislantes entre una lámina exterior y una interior para garantizar protección térmica y acústica en lugares donde sea necesario. Aunado a todo esto, posee una increíble impermeabilidad y capacidad de desagüe que evita la acumulación de agua y humedad.

¿Cómo se coloca?

La forma en la que se instala una lámina KR18 en una construcción es a través de la fijación de clips metálicos que quedarán ocultos dentro de los traslapes longitudinales, posteriormente dichos traslapes son engargolados con una máquina para finalizar la instalación sin ser perforada y así evitar cualquier riesgo de filtración de agua en la estructura. Es importante permitir que la charola flote sobre la estructura de apoyo para permitir la incorporación del respectivo material aislante.

Los clips son un elemento esencial en la instalación de cualquier lámina KR18 debido a que pueden utilizarse de dos tipos: estándar o térmicos. Si bien ambos cumplen la función de unir la lámina a la estructura de soporte, los segundos ofrecen la capacidad de desplazamiento longitudinal de la charola, algo muy útil en caso de presentarse cambios de temperatura ya sea un aumento de calor o frío.

Lámina KR18

Ventajas de usar lámina KR18

Si algo destaca de la lámina KR18 es su rápida instalación comparada con otras opciones similares, sin dejar de lado su excelente capacidad estructural brindándole resistencia y seguridad al inmueble donde se piense colocar. Otra ventaja de este material es que su longitud no tiene limitación alguna al usarse una sola pieza para su fabricación, además de permitir el empleo de materiales aislantes en climas adversos.

También es una de las opciones de más bajo costo, pero con gran vida útil sin importar las condiciones; ligada a lo previamente mencionado se encuentra una de las principales ventajas para optar por esta opción de lámina y se trata del poco mantenimiento que requiere gracias a su estructura y funciones que lo hacen poco propenso a riesgos superficiales.

¿Cuál es el costo promedio de la lámina KR18?

El costo de una lámina KR18 varía entre las opciones que la ofrecen en el mercado dependiendo de la longitud, calibre o acabado que se le de en su fabricación, en algunos casos el fabricante incluso ya incorpora el aislante al producto final.

Debido a que se trata de una lámina específica y especializada para cada construcción, el precio puede comenzar desde los 500 pesos y ascender según aumente el tamaño y los materiales usados.

¿Dónde puedo adquirir este tipo de lámina?

En Acero Form contamos con lámina KR18 en nuestro catálogo de productos que puedes consultar en nuestra página web, trabajamos con lámina calibre 24 y de hasta 15 metros de largo máximo. Puedes cotizar de forma gratuita a través de nuestras líneas telefónicas o correo electrónico con uno de nuestros asesores profesionales, hacemos envíos a toda la República Mexicana.

Ahora que ya conoces la lámina KR18 y todo lo que ofrece, no dejes pasar la oportunidad de adquirir este increíble material para que tu construcción esté cubierta de forma segura y cuente con la protección necesaria ante cualquier adversidad.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.