¿Qué es la lámina lisa?

La lámina lisa es un material de construcción metálico que se produce a partir de un proceso de laminado en frío para la elaboración de las hojas que pueden ser recubiertas por capas de galvanizado para lograr un material de mayor resistencia. Se encuentra en presentaciones comerciales con distintos espesores y acabados. 

Se trata de un material versátil con aplicaciones y usos en distintos tipos de construcciones e industrias para el armado de componentes, y artículos de diversa índole. La lámina lisa más popular puede ser la de acero inoxidable que se puede moldear fácilmente y que ofrece una excelente resistencia a la corrosión, además presenta una gran soldabilidad, entre otras características.

Características de las láminas lisas

La lámina lisa, especialmente cuando se trata de lámina galvanizada, es decir que ha pasado por un baño de zinc, se adapta con mucha facilidad a distintos proyectos constructivos y entornos de trabajo, cuenta con una gran flexibilidad, es resistente y se presenta en una amplia gama de modelos, formas y acabados.

Se caracteriza por ser mucho más que placas u hojas de metal o algún otro material para cubiertas o techados de construcciones o áreas específicas. Los perfiles de lámina lisa de acero se han diseñado para utilizarse dentro de proyectos de construcción, tanto en edificios comerciales, industriales, de ingeniería civil, y residenciales. 

La lámina lisa es un material fácil de instalar y de transportar lo que abate costos en los proyectos en los que se emplea, tiene además la ventaja de resistir a la corrosión y a las inclemencias del clima, incluso en lugares con climas extremos.

Tipos de láminas lisas

Pintro

La lámina Pintro es un tipo de lámina lisa que tiene adicionalmente una capa de pintura, lo cual le da mayor estética a las construcciones en las que se utiliza, pero también brinda una reflectividad de la luz mucho mayor que las láminas negras o de acabado metálico, reduciendo, además, la temperatura interior de los espacios en donde se utiliza. 

La lámina Pintro es utilizada ampliamente para la fabricación de techos en construcciones industriales, en la instalación de casetas y otro tipo de construcciones prefabricadas o temporales. Por su estética, la lámina Pintro es uno de los materiales más populares para casetas, techados y bardas en espacios tanto industriales como comerciales, educativos, y en la agroindustria.

Zintro

Se trata de un tipo de lámina lisa con un recubrimiento en ambas caras, de aluminio y Zinc que se funden , lo cual la hace apta para recibir procesos posteriores de plegado o para la conformación de estructura. Brinda una gran protección ante la corrosión ambiental, cuya vida útil puede ser hasta seis veces mayor que el galvanizado convencional. 

La composición de su cubierta es de 55% aluminio, 43.5 % de zinc y 1.5% de silicio cuya aleación se realiza a través de un proceso continuo de inmersión en caliente, al unirse estos materiales sus propiedades le transmiten a la lámina una resistencia a la corrosión más eficiente, además de reflectividad térmica lo que le da propiedades de aislante térmico a este tipo de lámina lisa.

Zintro alum

La lámina zintro alum es una lámina lisa que, aunque tiene una estética muy similar a la que presenta la lámina galvanizada, tiene muchas diferencias con ésta. Tiene un proceso adicional al proceso de galvanizado que consiste en añadir zinc al acabado, este tipo de lámina, recibe, además aluminio en la aleación con zinc, lo que le brinda protección a las áreas en las que se perfora o que reciben un corte.

La adición de aluminio al proceso hace que la lámina zintro alum tenga mucho mayor resistencia que otro tipo de láminas a la humedad atmosférica, mayor protección frente a la corrosión y una alta reflectividad térmica.

Ventajas de las láminas lisas

La lámina lisa galvanizada ofrece a los proyectos en los que se utiliza múltiples ventajas, entre las que destacan la resistencia a la corrosión, incluso en ambientes extremos protege contra la humedad y la oxidación, lo que le brinda una mayor vida útil, en comparación con otro tipo de láminas y materiales de construcción.

El ahorro económico que implica el uso de lámina lisa no se limita al momento de la adquisición, sino durante toda su vida, pues se trata de un material que no requiere de mantenimiento periódico. 

Las láminas lisas presentan gran reflectividad de la luz y la temperatura por lo que pueden considerarse termoaislantes. Tienen una gran apariencia estética, son altamente flexibles y de fácil instalación y pintura.

Diferencias entre láminas lisas y las láminas acanaladas

Mientras que la lámina lisa, como su nombre lo indica, es plana e igual por cada una de sus caras, las láminas acanaladas, que pueden ser de los mismos materiales que las láminas lisas, se someten a un proceso por el cual se les da un perfil determinado (positivo y negativo) que permite que estas láminas se utilicen para fraguar concreto o para realizar muros que tengan mayor resistencia al aire y a otros elementos. 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.