¿Qué es la lámina lisa?

La lámina lisa es un material metálico de construcción fabricado con base de acero o hierro, revestido con un galvanizado de zinc que evita la oxidación, protegiéndola contra la corrosión y ofreciendo durabilidad incluso en condiciones difíciles. Es muy popular por su prolongada vida útil, la versatilidad de usos que presenta, así como la sostenibilidad de este material en múltiples sentidos.

Es muy demandada para atender las necesidades de industrias que tienen altos estándares de protección, tanto la construcción, como los productos y equipos resguardados en las instalaciones. Los modelos de lámina lisa cumplen con distintas normas nacionales e internacionales que garantizan la calidad del material y de su fabricación.

Materiales con los que está hecha la lámina lisa

La lámina lisa puede estar fabricada tanto con hierro como con acero, que es el tipo de metal más común para la fabricación de este material. Pasa por un proceso de galvanizado que es la aplicación de una capa de zinc que le brinda una gran protección contra elementos ambientales.

El proceso de galvanizado puede realizarse de diversas maneras. Una de las formas de galvanizar una lámina es el electrocincado que se produce cuando una capa de zinc se une al acero a través de la galvanoplastia que se realiza al pasar corriente eléctrica por medio de una solución salina con zinc y un ánodo de este mismo metal.

El galvanizado en caliente es la forma más popular para realizar el zincado a las láminas. Este proceso consiste en sumergir las piezas metálicas en un baño de zinc fundido para proteger el metal y puede darse en tres formas: recubrimiento de zinc, a través de un ánodo que funciona como sacrificio o utilizando el zinc como protección a la base.

 

Características que tienen las láminas lisas

Gracias a la galvanización, las láminas lisas tienen una gran protección contra la corrosión ambiental. Esta protección se logra gracias a los recubrimientos a base de zinc que se adhieren al acero a través de distintos procesos. El zinc es un metal anódico que actúa como un material satisfactorio en un ambiente de alta humedad, incluso en ambientes acuosos.

La resistencia a la corrosión y la humedad es la característica principal de la lámina lisa, además de ser un material ligero que cuenta con una gran posibilidad de usos en distintas industrias.

 

Usos para las láminas lisas

Tienen una gran versatilidad de aplicaciones en diversas industrias y tipos de instalaciones, entre las cuales destacan:

 

  • Toldos de distintos tipos, para comercios con áreas al aire libre como restaurantes, espacios de estacionamiento de automóviles u otros vehículos, espacios de exposición de productos.
  • Naves industriales, instalaciones agropecuarias, almacenes de productos agrícolas.
  • Instalaciones temporales, casetas de vigilancia, aulas prefabricadas.
  • Vallas, pasamanos, escaleras y balcones.
  • Mobiliario industrial, de jardín, comercial y urbano.

Otros usos industriales que tiene la lámina de acero van desde su utilización en molduras de automóviles, hasta la fabricación de tubería de riego, equipos industriales como baldes y otro tipo de recipientes, y como recubrimiento para embarcaciones marinas.

 

Ventajas de este tipo de láminas

Entre las ventajas que ofrece la lámina lisa se encuentran:

 

  • Resistencia a la corrosión. Datos de la Asociación Estadounidense de Galvanizadores, indican que el acero galvanizado, con el cuál se fabrica la lámina lisa, resiste la corrosión hasta 100 veces mejor que láminas fabricadas con aceros que no cuentan con recubrimiento.
  • La lámina lisa tiene una relación peso/espesor baja, por lo que es más fácil de trabajar y de transportar, lo que repercute de manera positiva en la inversión económica de los proyectos.
  • La lámina lisa es duradera y extremadamente fuerte, lo que la convierte en un material de alta resistencia en entornos de grandes inclemencias atmosféricas como en la industria agrícola o donde se presenten temperaturas extremas como lugares con instalaciones de hornos, lavadoras y secadoras industriales.
  • Es extremadamente maleable lo cual quiere decir que se puede cortar, moldear, doblar o estirar casi en cualquier forma.

 

 

 

¿Cuánto mide una lámina lisa?

Las láminas lisas están disponibles en calibres de 16 a 32 con medidas mínimas de 2.44 m por 3.05 m.

 

¿Dónde puedo comprar láminas lisas?

Las láminas lisas se pueden encontrar con una gran cantidad de proveedores dentro del mercado para la industria de la construcción, sin embargo, es importante que acuda con empresas que le ahorren los gastos de distribución, es decir, directamente con los fabricantes especializados en el material que usted requiere para su proyecto, cualquiera que sea su magnitud y su uso.

 

Aceroform un proveedor de confianza

Aceroform es una empresa 100% mexicana especializada en la producción, distribución y venta de materiales para la construcción, con énfasis en los derivados del metal como lo es la lámina lisa.

Sin importar la magnitud de su pedido, Aceroform le brindará los precios más competitivos del mercado y la mejor relación costo/calidad que podrá encontrar. La calidad de nuestros productos nos respalda, así como más de dos décadas de presencia en el mercado y el desarrollo de cientos de proyectos en los cuales hay clientes satisfechos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.