¿Qué es el losacero?

Losacero es un sistema de lámina corrugada especial para el vaciado del concreto en las construcciones. Las láminas losacero se realizan con acero corrugado que es un material liviano que brinda un importante nivel de rigidez gracias a lo delgado de su perfil.

Esa potencia hace del losacero el mejor complemento para cimbrar pisos y techos de concreto si es que requieren un refuerzo adicional. Cuando se coloca un entrepiso de losacero a una construcción requerirá de menos concreto para lograr una base de piso con gran resistencia. 

Este tipo de láminas son distintas a otros perfiles de lámina de acero pues sus crestas se encuentran aplanadas en la parte superior e inferior de sus crestas y valles. Este estilo le brinda a la construcción una superficie más eficiente para que la adherencia y fraguado del concreto.

Aplicaciones de las láminas de losacero

Las láminas de losacero se utilizan principalmente para pisos y techos y también para la creación de formas para concreto. Sin embargo, el losacero se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones comerciales e industriales. 

Incluye cubiertas de acero para el techo y el piso, cubiertas de aluminio para el piso y cubiertas acústicas de metal. Al ser un sistema de entrepiso metálico, las láminas de losacero se pueden emplear en distintos tipos de construcciones, otorgándoles seguridad y disminuyendo el peso estructural. 

Puentes peatonales, hoteles, hospitales, naves industriales, almacenes, espacios residenciales, complejos escolares, centros comerciales, estacionamientos y, en general, cualquier tipo de construcción que utilice concreto u hormigón en sus pisos o techos, tiene en losacero el mejor sistema de entrepiso para el fraguado de este material.

Calibres de las láminas de losacero

Los calibres comerciales que se encuentran en el mercado de las láminas de losacero son 20, 22 y 24. Las propiedades de estos tres calibres de este tipo de material son:

  • Durabilidad
  • Resistencia sísmica
  • Alta capacidad de carga
  • Excelente resistencia estructural
  • Facilidad y rapidez en la instalación
  • Se puede utilizar como cimbra que, al contener al concreto no requiere de materiales extra para el proceso de fraguado

¿Cuánto puede costar una lámina de losacero?

El precio del acero que es el metal con el que se fabrican las láminas de losacero es un precio fluctuante que se encuentra sujeto a los cambios en el mercado, a la oferta, la demanda y la producción, por lo que no es posible garantizar un precio que se mantenga a lo largo de un periodo considerable. 

El precio de las láminas de losacero se calcula a partir de distintos factores entre los que destacan los siguientes del calibre, el tipo de lámina, los acabados y el tamaño de las láminas que se solicitan. 

También es importante indicar que estos factores no incluyen el transporte de las láminas al sitio de la construcción, lo que puede elevar considerablemente el costo de las láminas de losacero. Generalmente, los distribuidores y proveedores de materiales de construcción pueden dar garantía sobre un precio y respetarlo por un lapso de hasta 30 días a partir de su cotización. 

¿Cómo instalar láminas de losacero?

Las láminas de losacero tienen aproximadamente dos décadas en la industria de la construcción, dicho material se ha consolidado indispensable por las múltiples ventajas que ofrece a los constructores que utilizan concreto en sus proyectos como la solidez y la reducción del peso estructural de las construcciones.

Otra de las ventajas de las láminas de losacero es la facilidad de instalación y colocación que tienen. lo que implica un ahorro en el tiempo de trabajo lo cual redunda en una disminución en los costos globales de la obra. El proceso de colocación de losacero sigue los siguientes pasos:

  • Construcción de los muros de apoyo con las especificaciones de soporte recomendadas para las dimensiones del claro, que se encuentren nivelados adecuadamente y tengan la altura final.
  • Presentación de la lámina que puede realizarse por dos personas, utilizando el equipo de seguridad necesario para la construcción consistente en guantes, trajes y calzado industriales, fajas y casco. 
  • Apuntalamiento temporal, este paso es necesario para dar soporte al colado y debe dejarse por al menos tres días durante el proceso de fraguado del concreto.
  • Colocación de la lámina que debe ser en un solo sentido, secuencialmente aprovechando el traslape con el que cuentan las láminas de losacero y que las caracterizan como sistema de entrepiso, asentándose sobre el eje del muro.
  • Instalación de elementos eléctricos y sanitarios.
  • Colado del concreto, cualquiera que sea el método para la colocación del concreto (mezclas manuales, bombeo o con mezcladores de obra, es necesario que durante el vaciado el concreto se distribuya de manera uniforme para mantener el espesor adecuado en toda la superficie.
  • Para el acabado inferior, puede hacerse de tres tipos: tablero de yeso, malla de acero con acabado de yeso y acabado aparente.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.