¿Qué es un monten?

Dentro de la gran variedad de materiales que habitualmente se emplean para montar una estructura sólida resistente y de gran durabilidad, el polín monten, polín de acero o llamado simplemente monten, es una de las estructuras de acero más empleadas por sus cualidades para cumplir con esta tarea.

Esta estructura se deriva de la lámina caliente rolada en frío que adquiere un peculiar esqueleto en forma de “C” que es el más recurrente y además, el monten puede ser fabricado con una buena calidad comercial y de alta resistencia.

Características del monten

Es considerado un perfil abierto, es decir sin soldaduras, debido a que está constituido por acero estructural al carbón ordinario y por acero de baja aleación ordinario en laminado caliente. Por su durabilidad, monten es utilizado en la fabricación de vehículos, construcción de puentes, estructura arquitectónica y otras estructuras industriales.

Resiste condiciones poco favorables sin mostrar indicios de degradación gracias a su cualidad anticorrosiva y posee una máxima durabilidad debido a la alta resistencia del material. De igual manera, puede ser fabricado en las variantes de monten galvanizado, negro o pintado.

Se emplea como estructura principal para el armado de almacenes, casetas, cobertizos y aulas. Y también se usa como estructura secundaria en cubiertas y fachadas de edificios prefabricados, naves industriales, centros comerciales.

Otra de sus características sobresalientes es su flexibilidad y resistencia a condiciones desfavorables gracias a su material anticorrosivo. Es considerado un material de torsión, ya que cuenta con características ideales si se busca un material resistente y ligeramente flexible a la vez.

Los procesos de fabricación de los polines monten están sometidos a estrictos controles de calidad, a través de distintas pruebas que se realizan con el fin de asegurar la resistencia y firmeza que determina un óptimo uso de este material. Algunas características puntuales son:

  • Límite de fluencia: mínimo 46 KSI
  • Resistencia a la tensión: mínimo 62 KSI
  • Disponible en calidad comercial grado 33
  • Se fabrica bajo la norma ASTM A500 GR C

Aplicaciones de los monten

Existen tres principales tipos de polín monten, dentro de los cuales varía su aplicación y utilidad según los requerimientos de la edificación. Por su resistencia y el máximo soporte que brindan, la mayoría de sus aplicaciones suelen ser requeridas para uso estructural.

El monten se usa principalmente en materiales de construcción estructural, mecanismos de traslado, soporte de estructuras, soporte de maquinaria, conducción mecánica, cableado eléctrico y construcción de telecomunicaciones.

El monten de acero se fabrican en medida estándar de 6 metros, 8 metros, 10 metros y 12 metros de largo, aunque se le pueden realizar las modificaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades

Se emplea para soportar estructuras metálicas o también como travesaño para separar secciones en un espacio. Las características y el diseño que posea el material, determinarán el tipo de canal que se podrá utilizar, al igual que su recubrimiento.

Tipos de monten

El tipo C es el más popular, ya que por su versatilidad al tratarse de un perfil abierto no requiere soldadura. Toma su nombre debido a la forma de la letra “C”, y se le fabrica en calibres 12, 14 y 16. Este tipo de monten se puede producir en calidad comercial y de alta resistencia.

El polín avícola es una variante del monten tipo C, con la diferencia de que sus costados están cortados casi a la mitad en cada uno de sus perfiles, propiciando que sean más abiertos y esto le brinda la propiedad de ser un material que no almacena polvo, tierra, plumas, convirtiéndolo en un implemento ideal para los proyectos que, como su nombre lo indica, involucran la crianza de aves como marcos, pilares y otras estructuras dentro de los gallineros.

El monten tipo Z posee una forma que le permite trasladarse, pues su diseño de costados perforados brinda continuidad garantizando un mejor funcionamiento, lo que le ofrece una mayor optimización en la edificación de almacenes, casetas, aulas o cobertizos. Su estructura lo hace de fácil instalación sencilla y puede emplearse en proyectos comerciales o de alta resistencia.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.