¿Qué son los paneles de espuma acústica?

Los paneles de espuma acústica son un aislamiento que funciona como amortiguador de sonido, muy fácil de instalar y que absorbe el ruido en múltiples frecuencias, minimiza la reverberación, mejora la acústica y evita que el sonido se escape por cualquiera de las cuatro paredes con las que se alínea.

Se fabrican con espuma de poliuretano de celda abierta, la cual viene en grandes bloques llamados bollos y es cortada a la medida y en distintas formas gracias a máquinas de corte que realizan los diseños más adecuados para atender las necesidades de los usuarios.

Los paneles de espuma acústica están disponibles en varios colores y espesores, adaptándose a las necesidades del espacio y del cliente. Normalmente se encuentran en presentaciones con un espesor de 2’’ o 4’’, y aunque podría pensarse que entre más espeso el panel, mejor; pero el panel estándar en la industria es el de dos pulgadas de grueso.

La mayoría de estos paneles tienen algún tipo de patrón 3D en su superficie, aunque los más comunes son la cuña y la pirámide. Es posible que el patrón pueda afectar el rendimiento, pero las diferencias entre un diseño y otro son mínimas, y no existe un patrón determinado que supere a los demás.

Los paneles de espuma acústica se comercializan en paquetes de 6, 12 o 24 piezas, con las dimensiones de 1 pie2, 2 pies2 y 2 pies x 4 pies. Aunque individualmente, el tamaño no tiene mayor sentido, juntos constituirán el área de superficie total de la cobertura de la pared, que también será variante según la habitación.

¿Para qué sirven este tipo de paneles?

Los paneles de espuma acústica se instalan para reducir la contaminación acústica, pues eliminan los ecos y los sonidos de fondo, funcionan absorbiendo el sonido y no lo bloquean. Las espumas acústicas se utilizan para un mayor control de la reverberación de los sonidos.

Este tipo de espumas se cortan en baldosas con forma de pirámide o cuña, lo que hace que trabajen no sólo en la absorción de sonidos, sino también mejorando la calidad de las emisiones acústicas y del habla en una habitación, por lo que son ampliamente utilizadas en radiodifusoras, estudios de grabación y espacios de trabajo que requieran de un aislamiento acústico con el exterior.

Al tratar con frecuencias medias y altas al mismo tiempo, la espuma acústica también puede considerarse como un tipo de instalación de reducción de temperatura mucho más económica que otros aislantes térmicos.

Al reducir la amplitud de las ondas, las espumas acústicas disipan la energía del sonido en forma de calor, para mejorar este efecto debe existir una medida correcta de espacio de aire entre los paneles de espuma y las paredes. Esto deja al descubierto un área de superficie más amplia de los paneles con las ondas incidentes, expandiendo así la cantidad de absorción.

Ventajas de los paneles de espuma acústica

La instalación de este tipo de paneles, en espacios no solamente especializados en el manejo del sonido como estudios de grabación u oficinas que requieren de aislamiento del ruido exterior, sino también en espacios domésticos, puede brindar una serie de beneficios como los siguientes:

    • Generación de un entorno tranquilo en espacios en donde el ruido es difícil de controlar, dejando un espacio tranquilo y libre de sonidos innecesarios.
    • Se garantiza la privacidad en lugares en donde es necesario que no se escuche en el exterior los datos sobre los que se están tratando en una sala de juntas, por ejemplo.
    • Es mucho mejor la calidad del sonido en un espacio aislado con paneles de espuma acústica.
    • La instalación de estos paneles es segura y brinda confianza a los usuarios pues están fabricados para ser livianos, retardar el fuego y tienen un aislamiento térmico adecuado, resisten al calor y absorben líquidos.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.