¿Qué son los paneles sándwich?

Los paneles sándwich son un material que se utiliza como revestimiento de paredes y techos de construcciones. Cada panel consta de un núcleo de material termoaislante, cubierto por ambos lados con lámina. No son materiales estructurales, sino una capa de protección ante los cambios de temperatura.

Las fuerzas estructurales se soportan en el marco de acero u otro marco portador al cual se unen los paneles sándwich, los cuales pueden ser planos, doblados, curvados y unidos entre sí, se producen en una gama casi ilimitada de configuraciones y están disponibles en una amplia variedad de colores, acabados, espesores, detalles de bordes y perfiles según las necesidades de rendimiento.

Usos principales de este tipo de paneles

Los paneles sándwich se utilizan ampliamente como revestimiento externo para edificios de una o varias plantas, donde se requiere que proporcionen resistencia a la intemperie y resistencia a la carga del viento, cargas de accesos y peso propio. Sin embargo, también se utilizan para crear aislamientos internos, como paneles de techo y como paredes de comportamiento aislante al fuego.

Por las características de este material, como su corto tiempo de instalación y la amplia cobertura por unidad, los paneles sándwich tienen gran uso en ramas de la construcción como:

  • Edificios para almacenamiento de mercancía
  • Centros de integración logística
  • Instalaciones deportivas
  • Almacenes frigoríficos y de congelamiento
  • Centros comerciales
  • Naves industriales
  • Edificios de oficinas y corporativos
  • Restaurantes
  • Museos y centros de entretenimiento
  • Terminales de aeropuerto
  • Salas de exhibición

Los paneles sándwich se pueden combinar con otras soluciones estructurales. Una opción muy utilizada es instalar los paneles como revestimiento externo para las paredes exteriores en espacios como centros comerciales, incluidas las estructuras de techo con capas tipo sándwich como las láminas de perfil de caja, membrana impermeable y de aislamiento térmico.

econotecho

Características de los paneles sándwich

Un panel sándwich consta de un núcleo poroso de baja densidad y dos caras rígidas de metal o de algún material compuesto. Siendo así, los paneles sándwich absorben energía del impacto mediante dos mecanismos diferentes: aplastamiento local y flexión global.

En el modo de aplastamiento local, el núcleo de baja densidad bajo el punto de impacto se aplasta o tritura en gran medida y absorbe cantidades significativas de energía por la plasticidad de sus paredes celulares. En el modo de flexión global, toda la estructura se dobla y absorbe energía por deformación elástica de la estructura.

El peso ligero del núcleo mantiene las dos caras en la posición correcta, se resiste a las fuerzas de cizalla y proporciona aislamiento, mientras que las dos caras proporcionan durabilidad, tiempo y efecto de resistencia y resisten en el plano las fuerzas de tensión y compresión.

Para garantizar el aislamiento térmico y acústico y la impermeabilización, así como la resistencia al fuego y a la carga de sus edificios, los paneles sándwich se producen en tres capas: lámina interior, lámina exterior y núcleo aislante.

Tipos de paneles sandwich

Panel sándwich de lana de roca

Los paneles de lana de roca están formados por una fibra natural (minerales, roca o vidrio) la cual unida a sus dos láminas exteriores conforma un foco aislante. Esto permite que adquieran una gran resistencia, estabilidad ante el fuego y que sea un gran aislante acústico.

Este tipo de paneles tiene una serie de propiedades que lo hacen distinguirse del resto y que ayudan al medioambiente:

  • Resiste al fuego pues es un material no combustible.
  • Es aislante acústico puesto que las propiedades de este material frenan el movimiento de las partículas en el aire.
  • Es aislante térmico debido a la composición de la lana que le otorga una cualidad que obstaculiza las transferencias de calor gracias a su baja conductividad térmica.

Panel sándwich de poliuretano

Los paneles de poliuretano están unidos por un polímero en forma de espuma, el cual está revestido por hojas de acero de gran calidad. Este material sirve a la perfección para ser utilizado en módulos prefabricados, viviendas y cámaras frigoríficas.

Entre las características del panel sándwich de poliuretano se encuentran:

  • Es rápido y fácil de instalar.
  • Tiene una gran variedad de acabados.
  • Evita grietas y escapes de aire o agua.
  • Es un material estable, resistente y ligero.
  • Su grosor, al ser reducido, permite ganar más espacio.
  • Minimiza los residuos por lo que es un material sostenible.

Panel Sándwich de poliisocianurato

Los paneles de poliisocianurato son una variante del poliuretano que proporciona mayor estabilidad y resistencia en caso de incendio o de cualquier tipo de impacto térmico en comparación con los paneles sándwich de poliuretano.

Se trata de un material pensado para fachadas o extracciones de aire y entre sus características se encuentran:

  • Seguridad ante el fuego.
  • Su fácil instalación y manejo.
  • Es un producto adaptable y liviano.
  • Su resistencia y alta durabilidad lo que conlleva que no se degrade de manera rápida.

Beneficios de los paneles sándwich

Son múltiples los beneficios que se obtienen al utilizar paneles sándwich en las construcciones, entre ellas destaca que a diferencia de los sistemas tradicionales, estos son fabricados en línea continua, son piezas totalmente compatibles y listas para ensamblar que se preparan en las dimensiones, tipos de aislamiento y colores requeridos en función de la estructura en la se instalarán.

Su instalación es muy fácil, pues llevan pocas juntas en superficies anchas. Además de lo anterior, entre sus beneficios también se destaca:

Anticorrosión

Gracias a las características de las láminas que recubren los paneles sándwich y a la perfección en los detalles que unen las piezas, los paneles evitan la entrada de humedad y el choque directo del viento con las estructuras de los edificios.

Además de garantizar la continuidad del aislamiento térmico, aseguran un aislamiento anticorrosión activo frente a las condiciones y las inclemencias climáticas y naturales, como el viento, la lluvia y la nieve, previniendo la humedad, el moho y la corrosión de los materiales de construcción.

Dado que obstaculizan la corrosión de las estructuras de carga, propician un entorno higiénico y confortable en la construcción, volviéndola más fuerte y duradera.

Protección aislante de calor y humedad

El panel sándwich es un material de construcción muy adecuado para el aislamiento térmico. Esto ayuda a reducir la energía utilizada en verano para enfriar y en invierno para calentar los espacios con el objetivo de lograr ambientes confortables ya sea para habitar o trabajar.

Proporcionan un alto aislamiento térmico mediante los materiales aislantes con los que se fabrican, evitan problemas provocados por la humedad, como el moho y el reblandecimiento resultantes por los movimientos del calor y la condensación, asegurando que las instalaciones y las construcciones sean más resistentes.

Alta resistencia ante el fuego

Algunos tipos de paneles sándwich funcionan como ralentizadores de la propagación del fuego dentro de las construcciones y en sus alrededores, garantizando la seguridad de quienes se encuentren en las instalaciones. El panel sándwich fabricado con lana de roca es el que mejor comportamiento desempeña frente al fuego al ser un material prácticamente incombustible.

Aislante acústico

El aislamiento acústico es imprescindible para minimizar los efectos nocivos para los seres humanos derivados del ruido, dejar de lado sonidos no deseados y reducir la propagación del sonido desde las zonas en las que se genere ruido.

Con su núcleo aislante y su superficie de lámina, los paneles sándwich son empleados en techos y paredes debido a que aumentan la productividad al crear espacios saludables y cómodos, libres de ruido que previenen accidentes laborales.

Ahorro de energía

Al mantener aisladas las construcciones de los cambios repentinos y estacionales de temperatura con revestimiento de panel sándwich, es posible controlar los niveles de calefacción o de aire acondicionado en un edificio o cualquier instalación cubierta por este material. Esto redunda en significativos ahorros de energía que se reflejarán en ahorros financieros para los dueños de las construcciones.

¿Dónde puedo encontrar este tipo de paneles sándwich?

Cuando se trata de material de construcción, es importante acudir con especialistas que puedan orientar las mejores decisiones en cuanto a elección de lo más adecuado para cada proyecto.

En Aceroform contamos con más de veinticinco años de experiencia en la industria de la construcción, respaldando a los más importantes desarrollos como fabricantes, distribuidores y proveedores de materiales de la más alta calidad, al precio más competitivo dentro del mercado.

Si se trata de paneles sándwich, no dude en acercarse a los expertos de Aceroform que le brindarán las soluciones que requiere para su proyecto, ya sea que se trate de una construcción nueva o una remodelación de instalaciones preexistentes.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.