¿Qué son los perfiles de acero?

Los perfiles de acero son piezas alargadas de este metal que se han laminado, estirado o prensado  en una forma que tiene la misma sección transversal en toda su longitud. El acero es un material muy conocido por proporcionar estructura y resistencia de una manera que no lo hacen otros materiales en la industria de la construcción.

La durabilidad y potencia que proporciona el acero no se comparan con la madera o con el concreto. Por lo tanto, los perfiles de este material pueden utilizarse como componente estructural y en una innumerable variedad de aplicaciones.

Aplicaciones de los perfiles de acero

Con los perfiles de acero es posible crear estructuras de inmejorable calidad dentro de la industria de la construcción gracias a que el acero brinda potencia y durabilidad a las aplicaciones en las que se utiliza.

Se pueden utilizar como elementos estructurales, en la formación de marcos para puertas y ventanas, en elaboración de rejas y artículos ornamentales. Además, se utilizan en la construcción para la formación de distintos productos de herrería que ofrecen todas las ventajas de este material, se adaptan a cualquier proyecto y brindan un buen aspecto estético.

Tipos de perfiles de acero

Estructurales

Los perfiles de acero estructurales se forman a partir de una sección transversal precisa y brindan a las construcciones un soporte con todos los beneficios de este material. La construcción estructural con acero ha ido ganando popularidad dentro de la industria y es un componente que se incluye dentro de la mayoría de los proyectos arquitectónicos.

Estas estructuras se encuentran en distintas presentaciones como la viga en L, el perfil Z, el HSS, el canal estructural o viga en C, la forma T, el perfil de riel, la barra, varilla, y la viga abierta de acero.

Perfiles IPR

El perfil IPR es un tipo de viga de acero estructural que se utiliza como soporte para grandes pesos, al colocarlas de manera horizontal para unir columnas entre ellas. Las vigas estructurales soportan las cargas de losas y otros elementos planos que se colocan encima de ellas.

Dentro de las vigas H se encuentra el perfil IPR (I Perfil Regular), este tipo de perfil presenta un patín rectangular uniforme que se compone de una pieza única de acero sólido. Se trata del perfil de vigas H de mayor resistencia estructural y se encuentra en más variedad tanto en dimensiones como en pesos.

Perfiles IPS

El perfil estructural de acero IPS o I Perfil Standar cuenta con un patín de espesor que varía, al igual que la viga IPR se encuentra fabricada como una sola pieza de acero sólido.

Canales U

El Canal U se trata de una viga estructural de acero que se fabrica por medio de un proceso de plegado, por lo que es una pieza de perfil continuo. Los canales U se han diseñado como soportes de columnas y para realizar armados estructurales para cubiertas.

Perfiles comerciales

Los perfiles comerciales de acero son piezas de alta resistencia y comparten con los perfiles estructurales las mismas características de este material, pero son piezas de mucho menor peso diseñadas para realizar detalles tanto ornamentales como para su aplicación (marcos de puertas, rejas, barandales, etc.) en mobiliario y en la construcción pero no como elementos de soporte de estructura.

Perfiles tipo L

Los perfiles tipo L o también conocidos como ángulo de acero son una pieza doblada en ángulo de 90° cada uno de sus lados puede tener distintas medidas, lo cual lo hace un material muy versátil que puede adaptarse a diversas aplicaciones según las medidas de la pieza y las necesidades de uso.

La fabricación de mobiliario, la construcción de estructuras reticuladas, rejas de seguridad y ornamentales, son algunos de los usos que se le dan al perfil L de acero.

Soleras

La solera de acero es una barra rectangular aplanada que se comercializa con distintas medidas de ancho y en distintos calibres de espesor, la elección de estos elementos se relaciona con el uso que el material vaya a recibir.

La solera puede utilizarse también como perfil de acero estructural, pero encuentra una innumerable cantidad de aplicaciones tanto en la construcción como en distintas industrias.  Se usa para fabricar muebles metálicos, carrocerías, techos y refuerzos de estructura, además de usos artesanales para la creación de elementos ornamentales.

Perfil redondo

El perfil redondo de acero es una pieza cilíndrica que conserva el mismo diámetro a lo largo de toda la su longitud, se presenta en distintas medidas y puede utilizarse con los más diversos fines, principalmente en la elaboración de productos forjados, para la fabricación de ejes, tornillos, poleas y estructuras como rejas.

Perfil cuadrado

Se trata de una barra sólida de acero cuya forma cuadrada y cuyas medidas se conservan a lo largo de toda la longitud de la pieza. Al igual que el perfil redondo, se comercializa en distintas medidas y tiene muy variadas aplicaciones en la construcción para elaborar puertas, ventanas, rejas y otros elementos constructivos que no requieren de la resistencia de un perfil estructural.

Medidas y especificaciones de los perfiles de acero

Los perfiles de acero tienen distintas medidas que deben tomarse en cuenta según las necesidades de uso y la aplicación en la que se utilizarán. Aunque el acero posee una excelente resistencia, se le debe dar un mantenimiento correcto para evitar su deterioro ante situaciones como la corrosión y otros factores que pueden disminuir su tiempo de duración o su calidad.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.