A lo largo de la historia el ser humano ha buscado facilitar su estilo de vida y mejorarlo en muchos aspectos, desde la forma de trabajar hasta realizar de manera rápida tareas cotidianas, todo ha ido evolucionando a lo que conocemos hoy en día.

En esa búsqueda de alcanzar creaciones e ideas que revolucionaran al mundo, se descubriría un material cuya resistencia sería aún mejor que la del hierro, que por mucho tiempo fue el material por excelencia para fabricar cosas, a ese nuevo componente se le denominaría acero.

Desde la época antigua en Medio Oriente hasta la actualidad, el acero ha formado parte de las invenciones más importantes del hombre y ha sido incorporado en otros como máquinas, vehículos, herramientas, por mencionar algunos de la enorme lista.

Pero entonces, ¿Qué es el acero?, ¿Cuáles son sus propiedades? Todo eso y algunos datos más los conoceremos a continuación sobre este increíble elemento de la metalurgia.

¿Qué es el acero?

Es importante destacar que el acero por sí solo no se encuentra de forma natural, esto debido a que es una aleación de otros materiales que son el hierro y el carbono. De forma precisa, para obtener acero su composición debe contener entre el 0,03% y el 2,110% de carbono, encontrándose normalmente entre el 0,2% y el 0,3% respectivamente, en caso de ser más alto puede volverse más quebradizo y frágil, con lo que no es posible forjarlo correctamente.

Lo que hace resaltar al acero sobre algunos otros materiales que podrían ser utilizados para los mismos propósitos, es que gracias a su formación de la mano con otros que no necesariamente son metálicos se ven mejoradas sus cualidades tanto físicas como químicas.

Entre ellas la que más destaca es su increíble fortaleza, por lo que podemos encontrarlo mayormente en trabajos pesados como en el sector industrial para tareas y operaciones pesadas; o en áreas como la química o la biología donde su resistencia se ve aprovechada para tratar componentes o elementos delicados; el acero es la opción más versátil para un gran número de sectores que se benefician de sus capacidades.

Si bien el acero no se encuentra en la naturaleza, los elementos que lo componen si y, de hecho, se obtienen en abundancia a través de la corteza terrestre, lo que le permite ser un material de disponibilidad alta y cubrir la demanda que existe por conseguirlo.

propiedades del acero

 

Principales propiedades del acero

Sin duda alguna, las propiedades del acero son su punto fuerte ya que, como hemos visto previamente, posee características que le permiten sobresalir del resto de materiales por más de una razón. Ya hemos mencionado su dureza y capacidad de resistencia, pero también cuenta con otras propiedades que veremos a continuación.

Para comenzar, una de las virtudes del acero es que debido a su plasticidad puede ser alterado con facilidad con el fin de obtener figuras complejas que no sería sencillo lograr con otros materiales, además debido a su uso frecuente en la industria moderna, los procedimientos para su realización son ejercidos cada vez más rápido.

También su composición depende de los químicos que lo conforman, pudiendo ser más de 30, lo que condiciona características determinadas y a presencia mayor de una, se pueden ver reducidas las otras. Esto se ve reflejado en el aumento de sus propiedades como la flexibilidad, su duración y la poca corrosión que tiene, incluida una buena conductividad térmica que le permite soportar altas temperaturas.

AceroForm es una empresa dedicada enteramente a la transformación y comercialización del mismo, por lo que conocemos las propiedades del acero y sabemos que se adapta a situaciones diversas, sobre todo en sectores que buscan asegurar la calidad y solidez en lo que hacen, como en la industria de la construcción que es en la que nos especializamos.

Si deseas conocer más acerca de él o si buscas adquirir alguno de nuestros productos, puedes ver el catálogo gratis en nuestra página web o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros distintos medios para asesorarte al respecto sin costo alguno.

propiedades del acero

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.