El acero es una aleación de hierro con un contenido de carbono que puede oscilar entre el 0,03% y el 1,075% de su composición, según su grado. El acero no es lo mismo que el hierro y no deben confundirse. El hierro es un metal relativamente duro y tenaz, con diámetro atómico (dA), 2,48 Å con temperatura de fusión de 1535 ° C y punto de ebullición 2740 ° C.

La principal diferencia entre el hierro y el acero radica en el contenido de carbono: el acero es hierro con un contenido de carbono entre el 0,03% y el 1.075%. Este conserva las características metálicas del hierro en su forma más pura, pero la adición de carbono y otros elementos metálicos o no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas, especialmente su resistencia.

Existen muchos tipos según el contenido de elementos de aleación. Cada uno de estos permitirá diferentes usos y aplicaciones, convirtiéndolo en un material versátil y ampliamente utilizado en la vida moderna. Los dos componentes principales de este material son abundantes en la naturaleza: El acero se puede reciclar indefinidamente sin perder sus atributos. Estos hechos facilitan su producción a gran escala.

Características y propiedades del acero

Las propiedades del acero estructural resultan tanto de su composición química como de su método de fabricación,  incluido el procesamiento durante la fabricación. Por sus propiedades materiales, el acero es posiblemente el material de ingeniería y construcción más importante del mundo.

Las propiedades más importantes son su gran conformabilidad y durabilidad, buen límite elástico y de tracción y buena conductividad térmica. Además de estas importantes propiedades, la más característica de las propiedades del acero inoxidable es su resistencia a la corrosión.

Las aleaciones y el tratamiento térmico utilizados en la producción de acero dan como resultado diferentes valores de propiedad y resistencias, y se deben realizar pruebas para determinar las propiedades finales de un acero y garantizar el cumplimiento de las normas respectivas.

el acero

Usos y aplicaciones principales de este material

Es uno de los materiales más utilizados, con aplicaciones en construcción, ingeniería, agricultura y fabricación de automóviles. Con más del 50% de todos los productos en el mundo provenientes de procesos de fabricación de acero. Listo para utilizarse se estima que hay más de 20 mil millones de toneladas en uso actualmente.

Con una gama de propiedades diferentes y disponibilidad en varias formas, no es de extrañar que este material sea un componente en muchas aplicaciones diferentes. Sin embargo, no solo la construcción, la industria automotriz y la ingeniería se benefician del uso del acero

Su variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificación y obra pública, aeronáutica, automoción, equipamiento médico, etc. Contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas, ya que ningún material puede igualarlo en resistencia al impacto o fatiga.

lámina losacero de la mejor calidad ACEROFORM

Tipos de acero

La mayor parte del acero que se produce en la actualidad se llama simplemente acero al carbono o acero al carbono simple, aunque puede contener metales además del hierro y el carbono, como el silicio y el manganeso.

La cantidad de variación puede no parecer significativa en la superficie, porque el carbono nunca constituye más del 1.5 por ciento del acero. Sin embargo, cuando considera que esta pequeña fracción puede variar en un factor de 10 (0.15 por ciento a 1.5 por ciento), comienza a apreciar el impacto físico que esto puede tener.

Este se puede dividir en diferentes categorías utilizando una serie de criterios. Los que utilizan los científicos (que a menudo se preocupan más por las propiedades de las cosas que por su uso real) suelen ser diferentes de aquellos cuya principal preocupación son los tipos de productos finales fabricados con acero.

El acero inoxidable es un tipo que recibe su nombre de su resistencia a la oxidación (herrumbre) así como a la corrosión, como la que podría ocurrir por la aplicación de un ácido fuerte. Fue inventado en 1913 por el metalúrgico británico Harry Brearley, quien descubrió que al agregar el cromo metálico al acero en grandes cantidades (13 por ciento), el cromo reaccionaba con el oxígeno del aire para formar una película protectora autorrenovable alrededor del objeto.

tipos de acero

Ventajas de este material

Entre las muchas propiedades deseables del acero está que es ecológico. Puede que no siempre se vea de esa manera con grandes estructuras que salpican el cielo en lugares a menudo desagradables, pero su gran durabilidad significa que, por ejemplo, no se degradará en algo tóxico y se filtrará sin ser visto en el agua subterránea y otras áreas. Las fuentes de energía renovable (por ejemplo, energía solar, eólica e hidráulica) utilizan ampliamente el acero inoxidable.

Este es ahora el material más reciclado de la Tierra; aunque es pesado, sus propiedades magnéticas facilitan la recuperación de arroyos y otros lugares que otras formas de desechos. Puede reducir las emisiones de CO2 .

En comparación con otros materiales, el acero requiere poca energía cuando se construyen elementos relativamente livianos y se le puede dar varias formas. Da mejor forma y filo que el hierro que se usa para fabricar armas.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.