Si eres nuevo en el ámbito de la construcción y quieres saber más acerca de todos los materiales que te pueden ser útiles en tu proyecto, llegaste al sitio indicado porque en esta ocasión vamos a decirte qué es el losacero para que tengas un acercamiento con este material que te puede ser muy útil.

En disciplinas como la ingeniería y la arquitectura, se le conoce como losacero al sistema metálico de entrepiso diseñado con un perfil galvanizado, optimizado para anclarse con la losa de concreto.

Proviene del inglés Steel-Deck y asegura una solidez máxima en una gran variedad de proyectos de edificación de gran escala, ya que posee una capacidad de aportar un sistema estructural excelente. Es ideal para brindar seguridad contra efectos naturales como los sismos, ya que actúa de forma conjunta con la estructura brindando mayor estabilidad y soporte.

Su sistema constructivo acelera los tiempos de la obra, ya que al fungir como plataforma pueden realizarse simultáneamente colados de entrepisos y azoteas, por lo cual se perciben beneficios como la reducción de costos y, al no necesitar cimbra de madera, se minimiza el posible desperdicio de materiales.

Se trata de un material de construcción ampliamente recomendado para la edificación de entrepisos y techos de hospitales, hoteles, edificios y estacionamientos, entre otras estructuras que por sus características requieren un máximo soporte y seguridad.

¿Para qué sirve el losacero?

Su función principal es actuar como refuerzo y cimbra, operando de manera similar a una viga de madera de sección compuesta, haciendo así innecesario su uso, a la vez que proporciona mayor calidad y resistencia estructural.

Esta lámina acanalada funge como una plataforma de trabajo en la etapa de instalación en una construcción. Posteriormente funciona como una cimbra permanente en la etapa de colocación del concreto, y brinda un refuerzo principal en la etapa de servicio.

Su principal característica es que proporciona un refuerzo positivo que hace innecesaria la cimbra empleando vigas de madera convencionales.

que es el losacero

Sistema compuesto acanalado

La lámina con compuesto acanalado de acero galvanizado posee un ancho de 91 centímetros y sobre ella se coloca el concreto, logrando un trabajo en conjunto de forma integral, ya que actúa como elemento de compresión al rellenar los canales del perfil, proporcionando una superficie lisa.

Estas vigas de acero cuentan con un probado patrón de embozado longitudinal concentrado en las paredes de cada canal y también posee conectores mecánicos que incrementan la adherencia entre el concreto y el acero, evitando un posible deslizamiento y logrando con ello un desempeño integral gracias a la sinergia de sus materiales.

Ventajas del losacero

Por la naturaleza de su material y acabados, el losacero cuenta con una gran resistencia a la intemperie, soportando climas adversos y la presencia de viento y agua. Es un material muy útil en regiones proclives a la presencia de sismos, puesto que brinda un soporte estructural reforzado y minimiza el riesgo a sufrir cuarteaduras o derrumbes.

Con su sistema optimizado, actúa como un acero de refuerzo y cimbra y logra sustituir a la viga de madera como sección compuesta, eliminando en algunos casos el apuntalamiento temporal. En este sentido, reduce los costos de construcción y evita el desperdicio de materiales usados tradicionalmente.

Por su multifuncionalidad, el uso del acero favorece la realización simultánea de colados de azoteas y entrepisos, ya que brinda entreplantas seguras y funcionales para continuar trabajando en la obra.

Ayuda a mejorar los tiempos de construcción, ya que reduce la mano de obra en el proceso y esto lo convierte en una opción atractiva que se verá reflejada en el presupuesto total del proyecto y además, esto contribuye en el comienzo de la recuperación de la inversión.

Ya sea fungiendo como una plataforma de trabajo en una etapa inicial o como la cimbra para colados de concreto, la función primordial del losacero es brindar seguridad y confianza en la etapa de servicio, como acero de refuerzo principal.

que es el losacero

Características principales del losacero

  • Posee una alta resistencia estructural, lo que garantiza una construcción segura.
  • Los relieves longitudinales actúan como conectores mecánicos que la adhieren firmemente al concreto evitando así su separación vertical.
  • Es un reemplazo ideal de la cimbra de vigas de madera convencional, brindado soporte reforzado.
  • Gracias a su versatilidad puede usarse en construcciones industriales, comerciales y residenciales si se le otorga un acabado exterior adecuado para ello.

Materiales que conforman al losacero

No sólo es importante saber qué es el losacero, sino también los materiales con los que se fabrica. Este sistema acanalado se elabora con acero estructural galvanizado, siguiendo normas internacionales específicas y su recubrimiento metálico de zinc provee al sistema losacero una protección catódica prolongando su vida útil.

Según el caso en particular para el que se requiera, es posible adicionarle un galvanizado con pre-pintado para la cara que estará expuesta a distintos espacios, como puede ser el caso de los estacionamientos para vehículos. A continuación te presentamos la lista de material que conforman al losacero:

Deck metálico

Para estructurar una losa y garantizar la firmeza de su edificación, es recomendable elegir los decks de acero pues resisten los esfuerzos de tensión. Estos cuentan con crestas con dentaciones que ayudarán a la correcta fijación del concreto. También poseen valles del perfil, logrando en conjunto mayor resistencia al cortante y permitiendo espaciar los apoyos metálicos.

Acero de refuerzo

Se emplea en edificaciones que requieren mayor seguridad y durabilidad, habitualmente en casos en que el concreto y la lámina no resisten o ceden al esfuerzo, es ahí cuando se emplean barras de acero o varillas sobre los apoyos del valle del deck, y sus especificaciones varían de acuerdo a las necesidades del área de acero requerido.

Acero por temperatura

En los casos en que se estime que el sistema de concreto y deck metálico absorberán de manera plena los esfuerzos, no será necesario aplicar el acero de refuerzo, sino únicamente por temperatura. Este procedimiento habitualmente se realiza con varillas o malla electrosoldada.

Pernos

Se trata de elementos de fijación indispensables en la instalación de las láminas metálicas losacero de entrepiso, pues a través de ellos la losa trabaja como sección compuesta. Se instalan con perneadoras de alto consumo de amperaje que generan un arco eléctrico capaz de soldarlos instantáneamente a la viga.

Concreto

Las losas de concreto, también conocidas como losas macizas, son elementos estructurales de sección transversal, de poco espesor y abarcan una superficie considerable. Aunque es pesada y transmite fácilmente las vibraciones, el ruido y la temperatura, soporta mayor peso que las otras losas. Cuando trabaja en conjunto con la losacero, favorece una construcción eficaz y rápida optimizando el costo total del proyecto.

que es el losacero

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.