Se trata de un material constructivo para edificaciones empleado, por ejemplo, para pavimentar el suelo, constituir tejados o revestir muros. La losa, al ser una piedra lisa de escaso grosor, desde la antigüedad se ha empleado para construir distintas clases de estructuras.

Hablando en materia técnica, la losa es una estructura horizontal plana de hormigón armado que separa un nivel de otro en una construcción, por lo que se considera para el techo de una planta o el piso de la planta de arriba de una casa; es decir, lo que cierra las paredes, siendo lo último que se hace en la estructura.

Una vez colocada, ésta permite el paso a las terminaciones y revestimientos en la edificación. No se deberá confundir losa con el techo, puesto que aunque ambos sean partes estructurales de una construcción, la losa separa los pisos y recibe peso, mientras que el techo completa la estructura.

Tipos de losa

Los tipos recomendables para cada proyecto dependen de factores como el presupuesto, el tiempo de entrega disponible y los materiales. Es así que se puede elegir  según la necesidad de cada construcción entre: la losa maciza, en la que se realiza una retícula de acero para reforzar el concreto actuando como elemento de compresión; la losa de vigueta y bovedilla, recomendada para claros largos, por su precio más reducido y la rapidez de su instalación; lámina losacero, resistente y muy empleada en proyectos industriales y comerciales; y losa prefabricada Spancrete, manejada sobre pedido y empleada para proyectos industriales de gran dimensión, para su manejos se requiere maquinaria pesada, pues debido a su densidad se maneja con grúa.

Para azotea

Es el elemento más delicado y más expuesto a posibles fallas, por lo que la minuciosidad en su atención es muy importante. En este tipo es plana para entrepisos y azoteas, las cargas se transmiten por medio de esfuerzos flexionantes, y se recomienda que su dimensión sea menor a cinco metros debido a que cuando los claros son mayores, esto obliga a recurrir a las trabes o vigas que dividan el trabajo.

Para evitar la filtración de agua o manchas de humead en la losa de azotea, y disminuir el costo en el uso de impermeabilizantes exteriores, se sugiere el recubrimiento de concreto repelente al agua.

que son las losas

Reticular

También conocida como losa casetonada o nervada, este tipo se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques o materiales cuyo peso volumétrico sea capaz de resistir una carga concentrada de una tonelada.

Es una losa muy estable que se apoya normalmente sobre columnas con capiteles de gran espesor que reciben el peso de las trabes principales, que a su vez reciben a las trabes secundarias o nervaduras.

Comparada con una losa maciza, la nervada es más económica por eliminar el concreto innecesario y utilizar menos acero.

De vigueta y bovedilla

Constituida por elementos portantes que son las viguetas de concreto y las bovedillas como elementos aligerantes, este tipo es ampliamente utilizado en el sector de la construcción para edificaciones industriales, comerciales y residenciales.

Los sistemas de vigueta y bovedilla están constituidos por las viguetas de alma abierta o pretensada, y las bovedillas con elementos aligerantes, malla electrosoldada, capa de compresión y apuntalamiento provisional, elementos diseñados para satisfacer las necesidades de carga.

Este tipo de losa permite realizar proyectos arquitectónicos de una manera más rápida y económica, sin demeritar su calidad estructural.

Maciza o de concreto

La losa de concreto armado tiene la función de servir de separación entre pisos consecutivos de un edificio, de ahí a que también se le conozca como losa de entrepiso, y paralelamente funciona como soporte para las cargas de ocupación, como son las llamadas cargas vivas y muertas.

Está constituida de concreto y acero de refuerzo, siendo que el concreto absorbe los esfuerzos de compresión; y el acero, los de tracción.

La losa de maciza se emplea para espacios reducidos y no presenta espacios vacíos, como sí sucede con las aligeradas, por lo que se dice que está llena en todo su volumen.

De acero o Steel deck

También conocida como una losa compuesta o colaborante, es aquella en que se utilizan chapas o láminas de acero capaces de soportar el hormigón vertido, la armadura metálica y las cargas de ejecución. Estas láminas de acero se combinan estructuralmente con el hormigón endurecido y actúan como armadura a tracción en el forjado acabado.

Se trata de una solución constructiva que aprovecha las ventajas del acero y el hormigón, que actuando en conjunto superan las cualidades de las partes por separado. El Steel deck corresponde a una estructura mixta horizontal, en la que la colaboración entre los elementos de acero y los de hormigón proveen propiedades estructurales óptimas.

tipos de losas

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.