La teja es un material de construcción que existe desde hace varios siglos y como cualquier otro producto para techos, este fue creado para proporcionar una barrera entre el interior de una estructura y los elementos exteriores. Las tejas están hechas de materiales locales, naturales y reciclables como la terracota, acero, concreto, etc.

¿Qué es una teja?

Una teja es cada una de las piezas acanaladas que se colocan sobrepuestas e intercaladas en una construcción para recubrir techos u otras superficies a fin de aislar del agua y de otras inclemencias climatológicas los espacios de la construcción.

Esta técnica para techar o cubrir espacios es muy antigua, las tejas pueden realizarse de múltiples materiales, cuya elección dependerá del uso que se le dará y del lugar en el que se encuentre la construcción, pues deben de tomarse en cuenta distintos factores para encontrar el material más adecuado a emplear.

Aplicaciones de las tejas

Cuando se trata de elegir un material para techos, generalmente el propietario o cliente debe responder varias preguntas antes de hacer una selección final:

  • ¿Cuál es la función del techo?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de costos?
  • ¿El revestimiento seleccionado complementará el estilo del edificio?

Sin embargo, la elección del material para techos con teja depende principalmente de las preferencias personales del propietario o del cliente. En algunas ciudades y poblaciones, la elección del material de cubierta viene dictada por el propio tipo de construcciones típicas del lugar para mantener la estética del sitio.

La función del techo también determina los materiales; por ejemplo, un almacén o una fábrica debe usar materiales que permitan el paso de la luz y, a su vez, aisle el interior de las inclemencias del tiempo, especialmente de la humedad.

En términos de aplicación, cuando se trata de sectores de mercado como el comercial, industrial o residencial, hay que tomar en cuenta factores como la facilidad de instalación, el costo y el mantenimiento. Una teja es un material adecuado para los mercados comerciales y residenciales.

Tejas

Tipos de teja

Las tejas de arcilla y hormigón están disponibles de muchos tipos para adaptarse a cualquier objetivo estético y por otra parte, también es posible encontrar una gran variedad de tipologías de este material. Algunas de las más conocidas son:

  • Teja española. También conocida como curva, es el techo clásico del suroeste europeo y de las casas californianas, se asemeja a filas de olas con canales entre las filas para llevar el agua.

Su uso se sugiere en regiones donde las lluvias pueden ser poco frecuentes pero muy fuertes cuando ocurren. Las baldosas de arcilla, terracota y hormigón están disponibles en este estilo.

Teja romana doble. Guarda algunas similitudes con la tipología anterior, pero las filas tienen nervaduras distintas que son bastante visibles. A menudo se utilizan en la arquitectura mediterránea.

Teja plana. Está hecha de hormigón y su diseño busca parecerse a la textura de las tejas de asfalto granulado o las tablillas de madera. Los techos de pizarra también son esencialmente batidos planos.

Estos techos tienen superficies relativamente planas que arrojan fácilmente lluvias ligeras frecuentes, pero pueden no ser ideales donde las lluvias torrenciales son comunes. Es un material que se adapta fácilmente a casi cualquier estilo arquitectónico.

Teja de barril. Es una baldosa semicilíndrica parecida a la española y la romana, pero aquí los cilindros son ligeramente cónicos, por lo que son más anchos en un extremo. La forma cónica la convierte en una buena opción en techos curvos.

Teja francesa. Su diseño asemeja a una forma invertida del techo romano, con canales mucho más anchos para canalizar las fuertes lluvias.

Teja de lámina

Los techos de tejas de láminas hacen todo lo posible en un mundo en el que el mercado exige techos confiables en una variedad de estilos a un precio asequible. Además, se trata de materiales que asemejan las tejas originales, por lo que estéticamente, las construcciones mantienen su arquitectura y diseño original.

La teja de lámina es más liviana que las de concreto o arcilla y más fácil de manejar que los paneles de larga duración, ofrece ahorros en los costos de transporte, se instala rápidamente y se desempeña bien en cualquier condición extrema que la naturaleza le depare.

Beneficios de usar la teja de lámina para techos

El material con el que se hace la lámina tipo teja es más barato de transportar, más rápido de instalar y de mejor rendimiento. Un techo elaborado con tejas metálicas es el sueño de un instalador.

El proceso de instalación también es muy sencillo, no hay que cargar baldosas pesadas por las escaleras ni luchar con hojas largas con una brisa fuerte. Las tejas metálicas también conocidas como galvateja generalmente vienen en láminas fáciles de manejar de aproximadamente 1400 mm x 450 mm (50 ”x 12”) que un techador puede transportar fácilmente.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.