Cuando una edificación está en proceso de construcción, se busca que sea un espacio adecuado, seguro y que las personas puedan trabajar o vivir en ellas dependiendo de la obra. Uno de los puntos importantes es que cuente con apoyo y soporte suficiente con el fin de evitar riesgos mayores a futuro.

Para cubrir esos puntos se puede optar por algún material en específico con el cual trabajar, o productos que funjan como una ayuda extra para asegurar la máxima solidez posible. 

En esta ocasión hablaremos sobre los polines, que son utilizados con mayor frecuencia en la construcción debido a todo lo que ofrecen. Si no sabes qué son y cuáles son los tipos de polines, aquí te los explicamos.

tipos de polines

¿Qué es un polín?

En el proceso de hacer un inmueble, una de las partes que más segura debe ser es el techo, ya que su función es la de protegernos o a nuestras cosas del sol, la lluvia, entre otras condiciones no tan favorables. Es aquí donde entra el polín, que se define como un elemento de carácter arquitectónico utilizado para soportar la carga del techo, dándole un mayor refuerzo y estabilidad.

Este producto puede encontrarse tanto en acero de alta resistencia como en calidad comercial para diferentes fines. Aunque será la construcción que se esté realizando la que defina cuál usaremos, se pueden observar normalmente en depósitos, talleres, o cualquier estructura cuyo techo sea grande o abarque más de lo que normalmente hacen.

¿Para qué sirven los polines?

Los polines aligeran la carga del edificio siendo el soporte principal de estructuras pequeñas y el apoyo en el peso de las que son de mayor tamaño. El polín se coloca en una pared o una viga principal con el fin de que lo soporten de mejor manera, el más utilizado es el elaborado de lámina de acero al carbono en diferentes formas que veremos más adelante.

Son considerados una gran opción debido a que su instalación normalmente no requiere de mucho esfuerzo y son de perfil abierto, es decir, que no cuentan con soldaduras; su flexibilidad les permite adaptarse a lo que la obra necesita y son resistentes, por lo que no tendrás que preocuparte acerca del bienestar estructural de tu construcción.

cuales son los tipos de polines

Tipos de polines

Para las diferentes necesidades de un inmueble, existen distintos tipos de polines, conociéndolos mejor podremos elegir el que más nos convenga y se adapte a lo que requerimos. 

Polín de madera

Es la opción con el menor costo de todos, pero que no pierde la resistencia característica de este producto. Este tipo de polines pueden ser redondos, rectangulares o cuadrados dependiendo de las necesidades. Su uso se remonta a épocas antiguas donde comenzaban a verse los cimientos de la construcción, encontrándose hoy en día en cabañas o interiores de sitios residenciales.

Polín de concreto

El poste de cemento como también se le llama, es una versión más resistente y pesada del polín de madera, pudiendo de igual manera tener distintas formas de acuerdo a lo que se requiera en la construcción. Para lograr transformarlo es necesaria una estructura interna que puede ser elaborada a base de malla o varilla soldada; su flexibilidad le asegura adaptarse a nuestras exigencias y las de nuestra obra.

Polín de acero

Mejor conocido como polín o canal “Monten”, es el tipo de polín más duradero y resistente de todos debido a que está elaborado, como su nombre lo indica, de lámina de acero doblada y se puede encontrar pintado, negro o galvanizado. Es capaz de soportar una gran variedad de condiciones desfavorables gracias a su calidad y flexibilidad que lo hacen perdurar por mucho tiempo en nuestra estructura, encontrándolo en las siguientes formas:

conoce todos los tipos de polines

Tipo C

El más reconocido, destaca por su increíble capacidad de brindar solidez a nuestra estructura gracias a su forma en la letra que le da el nombre. 

polín Z

Este tipo de polín de acero es muy fácil de transportar además de ser igual de resistente que los demás tipos, por lo que muchos optan por esta forma. 

Tipo de polín Avícola

Su uso en lugares como granjas o corrales en donde se encuentran animales le dan su nombre, debido a que la forma que tiene facilita la limpieza de los mismos.

Es importante conocer los tipos de polines para saber cuál es el que nos dará la mayor seguridad y soporte en nuestra construcción. En AceroForm contamos con polines hechos de acero de tipo C, Z y Avícola en diferentes medidas; puedes verlos en nuestro catálogo disponible de forma gratuita en nuestra página o ponerte en contacto con nosotros para obtener asesoría y ayudarte a adquirir el que necesites.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.