¿Qué son las vigas de acero?

El acero es un material isotrópico, esto quiere decir que las propiedades son las mismas en cualquier dirección desde un punto dado, es decir que todos los planos que pasan por un punto son planos de simetría. Las vigas de acero son elementos estructurales horizontales que brindan soporte vertical en las construcciones, al ser fabricadas con acero tienen la propiedad isotrópica de este metal que les brinda mayor resistencia respecto a otros materiales para formar vigas, como puede serlo el hormigón.

Son barras horizontales fabricadas en su totalidad con acero, ya sea de una sola pieza o estén unidas entre sí. Las vigas de acero son estructuras horizontales diseñadas para sostener carga entre dos puntos de apoyo sin generar empuje lateral entre estos.  A diferencia de otros materiales, el acero es más ligero, pero presenta mayor resistencia al peso y la carga.

Las vigas son elementos fundamentales en la industria de la construcción y el acero es un material que, por sus propiedades, le da grandes beneficios a los desarrolladores de proyectos de edificación de cualquier índole. Por lo tanto, este tipo de vigas pueden convertirse en el soporte ideal para las estructuras de edificios para cualquier uso o para obras de ingeniería civil para infraestructura.

Pero la función de las vigas de acero no sólo se limita al soporte del peso como elemento estructural, también se diseñan para hacer flexión y tensión en distintos tipos de construcciones. En la actualidad, el acero está considerado como uno de los mejores materiales para la estructura de edificios, por la gran capacidad de carga, por su ductilidad que hace que se deforme de manera mínima al soportar el peso sin fisurarse, ceder, golpearse o romperse.

¿Para qué sirven las vigas de acero?

Como hemos mencionado, las vigas de acero son estructuras lineales que presentan gran resistencia a la flexión, por lo que tienen una cantidad importante de aplicaciones en la industria de la construcción.

Al ser un elemento estructural con grandes beneficios para las construcciones en las que se utilizan, las vigas de acero son un material altamente demandado para proyectos arquitectónicos y de ingeniería civil de la más diversa índole.

Uno de los usos más extendidos para las vigas de acero es el que se les da en la construcción de puentes por la gran capacidad de carga y la facilidad para la instalación, los puentes pueden descansar en las barras que constituyen las vigas.

Debido a sus distintos tamaños y calibres, las vigas de acero pueden utilizarse prácticamente en cualquier proyecto de construcción sea cual fuere la dimensión de este, desde pequeñas reparaciones residenciales, hasta el desarrollo de grandes edificios, en los que las pueden utilizarse como elemento estructural central tanto horizontal, como verticalmente.

Estas vigas se utilizan en la construcción de naves industriales, techumbres de espacios al aire libre, proyectos constructivos de gran calado, tales como rascacielos, centros comerciales, aeropuertos, hospitales, torres habitacionales, complejos escolares y, en general, en cualquier construcción, pues todas requieren de una estructura para su realización y el acero es un metal que responde favorablemente a las necesidades de ingenieros y constructores.

Además de tener aplicaciones en materia de infraestructura, en minas, autopistas, presas y otras instalaciones esenciales para el desarrollo de la vida moderna. Las vigas de acero son el material preferido por muchos desarrolladores del ramo de la construcción para estructurar sus proyectos.

Tipos de vigas de acero

Este tipo de vigas se encuentran en distintas presentaciones dependiendo el uso que se les vaya a dar en el proyecto de construcción. Algunos tipos de vigas de acero más comunes son:

Viguetas

Están diseñadas para conformar el soporte de pisos superiores de un edificio, su función es la de servir como estructura para el entrepiso en el que se colocarán las losas que dividan los pisos.

Largueros

Es un tipo de viga que se apoya en las trabes de una construcción y funciona como soporte de las cargas de la losa de piso o de techo, se colocan de forma horizontal para brindarle mayor rigidez a la estructura de la construcción. Los largueros de acero son más ligeros en comparación a los fabricados con otros materiales, pero dan mayor seguridad por la capacidad de carga de este material.

Dinteles

Un dintel es una barra estructural cuya función consiste en soportar el vano que se genera con puertas y ventanas, colocándose en la abertura de las paredes que representa este vacío. Los dinteles de acero son una viga que no representa mayor carga al muro y brinda la rigidez del acero al resto de la estructura.

Vigas L

Es una viga de acero cuyo perfil tiene forma de letra “L”, lo que hace que tenga un soporte tanto horizontal como vertical. Es un tipo de viga que se utiliza, por su apariencia estética en distintos tipos de construcción comercial y de infraestructura urbana, como edificios, estadios y mercados, pero que también está ganando terreno en el ámbito de la construcción residencial.

Pilares

Otro elemento fundamental en la formación de las estructuras de una construcción lo constituyen los pilares que brindan soporte vertical a techos y muros, convirtiéndose en el punto de apoyo de los elementos horizontales. Los pilares, al igual que las vigas, se pueden fabricar de distintos materiales, el acero es un material ideal para los pilares por las propiedades con las que cuenta.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.