¿Qué es el zintro?

El zintro es un material metálico para la construcción que consistente en una lámina específicamente de acero que se recubre a través de una aleación que en sus componentes cuenta con un 55% de aluminio, 43.5 de zinc y un 1.5 % de silicio, fabricado en un proceso de inmersión caliente continuo.

El aluminio es un metal que le proporciona a este material compuesto una alta resistencia a la corrosión, ya sea por la exposición a la intemperie como a las altas temperaturas, también le permite ofrecer una excelente reflectividad térmica, mientras que el zinc le aporta la formalidad y la protección catódica o galvánica al proteger las áreas en las que tiene perforaciones o en las cuales se cortan las piezas de lámina.

La lámina zintro es muy versátil, ya que puede utilizarse en varias ramas de la industria, utilizándose ampliamente como material para la construcción con diversos usos, pero también en la industria automovilística e, incluso en la fabricación de herramientas y de cierta maquinaria.

Este tipo de lámina combina las propiedades de sus componentes para obtener un material que ofrece múltiples beneficios a los proyectos en los que se utiliza, brindando mejor resistencia a la corrosión y mayor reflectividad térmica que otros materiales y otros tipos de lámina populares en el sector de la construcción; en cambio, zintro es una lámina que resiste, tiene una larga vida y es fresca para los espacios en los que se coloca.

Se trata de una lámina que se ha diseñado bajo los más altos estándares de calidad para funcionar como cubierta de fijación expuesta y se puede aplicar tanto como muro, techos o bardas.

Aplicaciones del zintro

Tanto las ventajas como las aplicaciones de zintro son amplias en diversas áreas de la industria, principalmente en la rama de la construcción en donde puede utilizarse tanto para la instalación de paredes y techumbres para bodegas, almacenes y naves industriales, como para la edificación de muros industriales en instalaciones dedicadas a actividades de agricultura, ganadería, química o marinas.

La resistencia a la corrosión, hacen de la lámina zintro el material ideal para instalar techos, cubiertas y muros en lugares con demasiada humedad como los son los ambientes marinos, debido a que el recubrimiento realizado con zinc le brinda una protección especial al acero lo que preserva la fuerza de la estructura.

Las aplicaciones de la lámina zintro incluyen también el ensamblaje de línea blanca, muebles para oficina, así como de instalaciones industriales, brindando una alta resistencia al uso continuo e, incluso, el uso pesado de los componentes fabricados con este tipo de lámina. Todo esto refiriéndose a la lámina zintro lisa.

En el caso de la lámina zintro en rollo, sus aplicaciones se encuentra ya sea en construcciones comerciales e industriales así como en la edificación de instalaciones residenciales ya que sus características físicas la hacen el material perfecto para aplicarse como cubierta o techumbre expuesto dada la gran vida de uso que alcanza este material, así como la fuerza que ofrece y la frescura con la que mantienen los interiores de las instalaciones en las que se coloca.

Principales Características

Las láminas zintro constituyen un material cuya resistencia y fuerza se deben a su proceso de fabricación durante el cual se le somete a un proceso de inmersión a altas temperaturas para recubrir la lámina en su totalidad, es decir en el 100% de su superficie con zinc que, al reaccionar con el oxígeno produce óxido de zinc que produce hidróxido de zinc al entrar en contacto con el agua.

Con el tiempo, el óxido de zinc reacciona con el dióxido de carbono ambiental creando una capa gris que, si bien se deteriora al transcurrir el tiempo, protege y prolonga la vida del acero interior de la lámina.

Este tipo de lámina se encuentra en presentaciones tanto lisa como acanalada con los siguientes acanalados: R101, R-72, O-30 y O-100, encontrándose en medidas estándar de 3*8, 3*10, 4*8 y 4*10. Habiendo la posibilidad de algunas medidas especiales en algunos calibres.

Los colores en los que se encuentra la lámina zintro son: blanco estándar, arena estándar, silver poly, gris humo, azul rey, azul militar y blanco ultra.

Se trata de un producto que ofrece una gran capacidad estructural y de desagüe pluvial. Al instalarse requiere una pendiente mínima recomendada del 6%, así como una longitud máxima de vertiente de 25.0 metros. Se encuentra disponible en longitudes mínimas de 6’ y máxima de 39’-4,4’’.

Ventajas del zintro

Utilizar lámina zintro en sus proyectos de construcción le reporta una serie de beneficios que van desde una larga duración del material, hasta la estética de las instalaciones, por los componentes de la lámina, así como por su acabado.

Dadas las características de diseño de la lámina zintro es un material que presenta una alta resistencia a la corrosión atmosférica, desempeñándose hasta dos o tres veces mejor que las láminas galvanizadas en ambientes extremos tanto industriales, como marinos o rurales.

Presenta una gran resistencia a la corrosión por la salinidad del ambiente en lugares marinos en los cuales resiste hasta cinco veces más que la lámina galvanizada si no existen cortes expuestos, pues esto reduce la resistencia a la corrosión por rocío de sal.

El recubrimiento de aluminio y zinc de la lámina zintro tiene una gran resistencia a la oxidación por calor por lo que puede instalarse en lugares con altas temperaturas ambientales o en los que los procesos industriales lleguen a presentar altas temperaturas.

Los componentes de la lámina zintro, especialmente el contenido de aluminio dentro del recubrimiento, dan a este material la capacidad de reflejar en un grado mayor el calor, al compararse con la lámina galvanizada común.

Cortes, perforaciones y áreas dañadas de las láminas tienen la protección que ofrece el zinc contenido en la aleación de la lámina zintro, por medio de una protección catódica efectiva que asegura el interior de la lámina contra la corrosión al reaccionar el zinc con los elementos de la intemperie.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.