Existen diferentes variedades de derivados plásticos que cuentan con la transparencia como característica principal, por ejemplo, los dos más destacados son el acrílico o policarbonato.

En este artículo, te contamos cuáles son las propiedades y ventajas que ofrecen cada uno de estos materiales, así como una comparativa con la intención de descubrir cuál de los dos es mejor.

¿Qué es el acrílico?

El acrílico es una variante termoplástica de apariencia transparente y de alta resistencia, es diseñado en láminas y puede ser colocado como reemplazo de otros materiales, como, por ejemplo, el vidrio, el acero, el concreto, etc.

El acrílico o polimetacrilato de metilo es un tipo de plástico con propiedades únicas que lo vuelven ideal para diferentes fines en la industria de la construcción, ya sea como recubrimiento o como piezas para instalaciones.

Propiedades y usos del acrílico

El acrílico cuenta con propiedades específicas que hacen que pueda ser aplicado en situaciones específicas, entre las características que más destacan de este material, están las siguientes:

  • Alta transparencia
  • Alta resistencia
  • Fácil de pulir
  • Estabilidad térmica
  • Propiedades aislantes
  • Mecánica y dureza
  • Baja absorción de agua
  • Resistencia a químicos
  • Resistencia a impactos
  • Durabilidad a la intemperie

Entre los usos que se le pueden dar al acrílico se encuentran los que se describen a continuación:

Arquitectura y construcción. Este material puede ser usado como reemplazo para vidrios, en ventanas, láminas de acrílico, pisos y otros espacios donde puede ser mejor opción que otras piezas.

Equipos médicos. Por sus propiedades físicas, es posible utilizarlo en objetos médicos que están en contacto con medicamentos o con químicos delicados.

Piezas de muestrario. El acrílico es transparente y puede servir para artículos que necesitan exhibición en diferentes tiendas, como las dedicadas a la venta de comestibles.

Decoración. Este material es muy estético, pero también bastante resistente, por lo que se puede emplear en objetos decorativos.

En Aceroform te ayudamos a elegir entre el acrílico o policarbonato, a continuación te presentamos las ventajas de cada uno

¿Qué es el policarbonato?

Existen materiales sintéticos, como el acrílico o policarbonato, que poseen como característica principal su transparencia, siendo de los que más se emplean para objetos o elementos que permitan la visibilidad dentro y fuera de las piezas.

El policarbonato, en específico, es termoplástico que se obtiene a partir del ácido carbónico, este se suele utilizar como reemplazo o sustitución de otros materiales transparentes, como el vidrio o el cristal.

Propiedades y usos del policarbonato

El policarbonato tiene características específicas que lo vuelven uno de los favoritos para la creación de objetos estéticos, ligeros y duraderos; entre las propiedades que más destacan de este material, se encuentran las siguientes:

  • Durabilidad
  • Baja densidad
  • Resistente a impactos
  • Transparente
  • Aislante eléctrico
  • Bajo conductor térmico
  • Maleable

Por otro lado, los usos que tiene el policarbonato se derivan de sus propiedades, por lo que es común que se utilice para diferentes fines, como, por ejemplo:

Construcción y arquitectura. En este aspecto, son usados por igual el acrílico o el policarbonato, ya que ambos cuentan con propiedades semejantes, siendo aprovechados en las construcciones o bien como láminas de policarbonato.

Alimentación. El policarbonato es uno de los materiales sintéticos más utilizados para el transporte y el almacenamiento de productos alimentarios.

Productos varios de decoración y de uso ordinario. Es de los plásticos que más se prefieren para la elaboración de artículos cotidianos, como, por ejemplo, gafas, recipientes, decorativos, pantallas, etc.

Seguridad. En el ámbito de la seguridad privada y de la construcción, se puede usar este material para piezas de alto grosor como medidas de barrera para evitar daños o perjuicios a casas, edificios, negocios, etc.

Comparación entre acrílico y policarbonato

Elegir entre el acrílico o el policarbonato es tarea difícil, ya que ambos cuentan con propiedades y ventajas muy similares, sin embargo, la comparativa de la siguiente lista puede servir como orientación para su adquisición:

Resistencia. De acuerdo con este parámetro, para elegir entre acrílico o policarbonato se debe mencionar que el segundo es más resistente a los impactos y golpes.

Rayones. Se puede seleccionar entre acrílico o policarbonato para varios materiales, no obstante, se debe considerar que el policarbonato tiende a sufrir de más rayaduras que el acrílico.

Precio. El acrílico es más barato que el policarbonato, por lo tanto, si lo que se busca es ahorrar, es mejor seleccionar el primero.

Transparencia. Si se contempla este aspecto entre el acrílico o el policarbonato, se debe considerar que el primero permite de mejor manera la difusión de la luz.

¿Buscas un material de alta calidad para tus proyectos? ¡Prueba nuestras láminas de acrílico y láminas de policarbonato ahora!

Adquirir láminas de acrílico o policarbonato es una excelente opción si deseas incorporar materiales de la mejor calidad a tus proyectos, en el catálogo de productos de Aceroform podrás encontrarlas a los mejores precios y en diferentes medidas.

¡Contáctanos para comenzar tu cotización!

  1. Venta de Láminas Acanaladas
  2. Venta de Láminas Acrílicas
  3. Venta de Láminas Galvanizadas
  4. Venta de Láminas Lisas
  5. Venta de Láminas Galvateja
  6. Venta de Rollos y Cintas de Acero
  7. Paneles Aislantes
  8. Venta de Rejas de Acero
  9. Venta de Polínes de Acero
  10. Venta de Láminas de Policarbonato Celular
  11. Venta de Bardas de acero
  12. Venta de Galvacolor
  13. Venta de Pernos tipos Nelson

Conoce las diferencias que ofrece el acrílico o policarbonato

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.