Acrílico
Índice
Toggle¿Qué es el acrílico?
El acrílico es un material de polímero, es decir que se trata de un plástico, es translúcido, pero presenta una gran resistencia y rigidez excepcionales, además de la claridad óptica.
La película de este material es fácil de fabricar, tiene gran adherencia a otros materiales si se aplican los adhesivos y los disolventes correctos, además de que se trata de un material con facilidad de termo transformación.
Presenta un mejor desempeño en comparación con otros muchos polímeros transparentes cuando se trata de exposición a la intemperie. Tiene características similares al vidrio, en cuanto a transparencia, brillo y claridad, con la ventaja de que el precio es mucho menor y, en ocasiones, es mayor su resistencia al impacto en comparación con aquel material.
Desde letreros y tragaluces duraderos hasta atractivos accesorios, exhibidores y estantes de tiendas minoristas, el acrílico se trata de un material que ofrece una gran diversidad de usos, una apariencia estética de gran calidad y una gran durabilidad.
¿Para qué sirve el acrílico?
El acrílico es un plástico transparente que ha ganado un uso generalizado porque tiene la capacidad de reemplazar el vidrio. En los productos de uso diario, se utiliza especialmente para letreros, exhibidores de ventas, ventanas de techo, lentes y pantallas.
Pero también se emplea para construcciones exigentes como ventanas en submarinos y fibra óptica en televisores de pantalla plana. El acrílico está aprobado para su uso en la industria alimentaria para el almacenamiento de alimentos. Otro sorprendente uso, son las ventanas panorámicas que están hechas de bloques de acrílicos.
Características del acrílico
El acrílico es un material sintético, lo cual lo hace imperecedero. Su fuerza se debe a una estructura en forma de cadena que no se encuentra en otros materiales naturales.
Esto hace que los distintos acrílicos sean adecuados tanto para uso doméstico, como para el uso industrial. Aparte de su fuerza y resistencia a la intemperie, los plásticos acrílicos tienen muchas más propiedades.
La mayoría de ellos son; son más flexibles que el vidrio, se rompen con menos facilidad y son resistentes a la abrasión, la corrosión, los humos industriales y los productos químicos.
La otra ventaja de usar láminas acrílicas sobre vidrio es que son livianas, esto hace que las láminas sean ideales para la fabricación de acuarios, puertas (y especialmente puertas de duchas) ventanas y tragaluces.
Las láminas acrílicas pueden permanecer a la luz del sol mucho más tiempo que la mayoría de los otros materiales. Es muy fácil limpiar una lámina de acrílico, se pueden cortar estas láminas en diferentes métodos y es posible que las láminas acrílicas filtren o incluso transmitan luz ultravioleta.
Otra propiedad conocida de las láminas acrílicas es que son aislantes perfectos y que pueden fabricarse en distintos colores. Sin duda, son un material muy versátil que se adapta a cualquier tipo de proyecto.
Productos que se pueden con este material
El acrílico es uno de los materiales plásticos más utilizados y se distribuye entre la mayoría de los fabricantes de plástico. Las aplicaciones más comunes incluyen tragaluces, vitrinas sin vidrio y ventanas a prueba de balas.
Algunos otros productos que se pueden elaborar con este útil material sion:
Señalización en interiores y exteriores: El acrílico se usa para hacer diferentes tipos de letreros para señalización.
Peceras acrílicas: Otro producto popular son las peceras acrílicas, que se usan ampliamente en escuelas, laboratorios, así como en hogares y oficinas.
Lavabos y bañeras: El acrílico se puede utilizar en cualquier entorno, incluido el baño, ya que es resistente al agua.
Muebles: Incluso se emplea para fabricar diferentes tipos de muebles como sillas, mesas, entre otros. Estos son muebles realmente una gran opción, pues se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores.
Lámparas y otros accesorios de iluminación: este es un material tan robusto que se utiliza para hacer diferentes tipos de accesorios de iluminación.
Marcos: Existen marcos acrílicos reforzados, etiquetados, para portales, redondos y abiertos. Todos ellos son bastante resistentes y pueden tener más impacto que cualquier otro marco fabricado con materiales convencionales como madera o papel.
Láminas de acrílico
Las láminas acanaladas de acrílico se utilizan ampliamente en las obras de construcción. Estas láminas delgadas pero resistentes se utilizan principalmente para proteger superficies. Algunos sitios de construcción también los usan como aislamiento.
Además de eso, las láminas acrílicas se utilizan en techos, transporte y envío, parabrisas de aviones e iluminación exterior. En definitiva, estas láminas son el artículo más utilizado en el mercado.
Beneficios del acrílico
- Excelente claridad óptica y transparencia.
- Muy resistente a las variaciones de temperatura.
- Mucho más resistencia al impacto que el vidrio ordinario.
- Altamente resistente a muchos productos químicos diferentes.>
- La mitad del peso del vidrio e ideal para el mecanizado de precisión.