Diferencias entre el acero y el hierro en la construcción
Índice
ToggleEl acero y hierro suelen ser utilizados en diferentes construcciones y, aunque no lo parezca, estos materiales cuentan con grandes diferencias, las cuales son importantes conocer e identificar.
Si estás próximo a comenzar con un proyecto de construcción, en Aceroform te compartimos las diferencias entre acero y hierro con la finalidad de que elijas la alternativa que te garantice los mejores resultados.
¿Qué es el acero?
El acero es una mezcla homogénea de hierro y pequeñas cantidades de carbono, las cuales pueden ir de entre el 0,088 % y el 2,1 %, dicho elemento tiene el objetivo de mejorar sus propiedades físicas y químicas.
Adicionalmente, también le pueden ser incorporados otros materiales no metálicos, como lo son el manganeso, zinc, níquel y silicio, modificando sus propiedades y adaptándose a las necesidades para el uso que tendrá.
En cambio, el hierro hace que se conserven las propiedades del metal, como una mayor dureza, así como una alta resistencia a los impactos, al desgaste, una alta elasticidad y su forma original.
Dichas características lo vuelven un material imprescindible para la industria de la construcción, pues en dicho sector se destaca por su gran resistencia, garantizando así durabilidad, estabilidad y seguridad a las obras.
Además, mediante el acero es posible fabricar diferentes productos que son empleados en las construcciones, como, por ejemplo, planchas de acero, tubos, perfiles estructurales, polines de acero, láminas, cintas de acero, etc.
¿Qué es el hierro?
Para poder entender la diferencia entre el acero y hierro, debemos comprender que este último se trata de un elemento que suele ser mezclado con otros materiales para la obtención de metales más duraderos y resistentes.
Dicho elemento suele ser utilizado en múltiples industrias, como en la automotriz, de alimentos, agrícola y, por supuesto, en la construcción, siendo elegido por ser uno de los metales más resistentes que existen.
¿De dónde vienen el acero y el hierro?
Debemos entender que el acero proviene del hierro en combinación con otros elementos para resaltar ciertas cualidades, aunque es usual encontrarlo con un poco de carbono, haciendo que el acero sea una gran opción, siendo una solución versátil y duradera para las construcciones.
Por otro lado, el hierro, al ser un elemento, no es posible encontrarlo en un estado puro, ya que proviene de un conjunto de minerales, como el óxido y la magnetita, los cuales son sometidos a altas temperaturas en hornos para su obtención.
Al pasar por este proceso, el hierro se convierte en arrabio, que se trata de la fundición de dicho elemento, sirviendo como materia prima para la elaboración de diversos tipos de aceros.
¿Cuáles son los usos del acero y el hierro en la construcción?
El hierro tiende a ser usado para su aleación (combinación de dos o más metales), principalmente para la creación de diferentes tipos de aceros, los cuales se clasifican dependiendo de los procesos que se empleen, la cantidad de carbono y el porcentaje de otros elementos que se incorporen y que vayan de acuerdo a las propiedades deseadas.
Entre los usos que se pueden encontrar del acero y hierro en el sector de la construcción se encuentran:
- Escaleras
- Láminas
- Tuberías
- Chapas
- Vigas de acero
- Puentes
- Varillas
- Placas
- Rejas
- Bardas
¿Cuál es la diferencia principal entre el acero y hierro?
Con esta información, es posible llegar a la conclusión de que la principal diferencia entre el acero y hierro, es que este último se trata básicamente de un elemento, el cual posee grandes bondades y consigue ser empleado en conjunto con otros materiales para fabricar múltiples artículos para la industria de la construcción.
Además, otra de las diferencias entre el acero y hierro es el porcentaje de carbono que se presenta en su estructura, ya que en su proceso de fundición dicho elemento posee un 2.0 %, mientras que el acero únicamente contiene 0.008 %.
Otra notable diferencia es que el hierro consigue ser fundido a temperaturas muy bajas, en cambio, para que el acero se funda, es necesario someterlo a temperaturas relativamente altas, forjándose de la manera en que se desee.
Sumado a que no es posible soldar el hierro, esto se debe a la gran cantidad de carbono que posee, volviendo las soldaduras frágiles a diferencia del acero, que sí puede soldarse y es más resistente.
Acero o hierro: ¿Cuál es mejor?
Aunque el acero y hierro se destacan por ser materiales muy resistentes y usados en la industria de la construcción, el empleo de diferentes aceros a grandes escalas es más común gracias a sus propiedades, como su dureza, versatilidad, facilidad de construcción y resistencia al calor.
Esto se debe a que el hierro en su estado puro es quebradizo, tiende a contener impurezas y se oxida con facilidad, por lo que cada vez es menos utilizado en la industria, a menos que esté fusionado con otros elementos que realcen sus cualidades.
Si quieres adquirir los mejores materiales de acero para tus próximos proyectos de construcción, te invitamos a conocer los diferentes productos que tenemos disponibles en Aceroform descargando nuestro catálogo.
¡Ponte en contacto con nosotros o descarga nuestro catálogo para conocer los diferentes productos que tenemos disponibles!
- Venta de Láminas Acanaladas
- Venta de Láminas Acrílicas
- Venta de Láminas Galvanizadas
- Venta de Láminas Lisas
- Venta de Láminas Galvateja
- Rollos y Cintas
- Paneles Aislantes
- Reja de Acero
- Polínes
- Policarbonato Celular
- Bardas
- Galvacolor
- Pernos tipos Nelson
En Aceroform, siendo los expertos en acero, ofrecemos productos de la mejor calidad y brindamos las mejores soluciones, cubriendo las principales necesidades del sector de la construcción, así que no dudes en contactarnos para brindarte un servicio completamente personalizado.