¿Qué es el sistema losacero?

Losacero es un sistema de entrepiso que consta de una lámina que actúa con el concreto para la construcción de losas de azotea, entrepiso o de techo, otorgando resistencia a las estructuras en las que se aplica. El perfil de lámina de acero de losacero ha sido diseñado para interactuar con el concreto de tal manera que este material quede anclado correctamente a la lámina para formar las losas proyectadas.

El Losacero con concreto se fabrica con la finalidad de sustituir las tablas de madera como elemento para la cimbra del concreto en las losas de todo tipo de construcción, abatiendo costos durante el proceso de edificación y dando mayor resistencia estructural al edificio.

Losacero es un material que puede utilizarse en zonas de actividad sísmica, pues la lámina de entrepiso trabaja con toda la estructura. Al tratarse de una lámina de acero galvanizado, cuenta con un recubrimiento de zinc que hace que no sólo sea un material con resistencia estructural, sino que también tiene buena resistencia a la corrosión y otras inclemencias atmosféricas.

Además de funcionar como entrepiso, es posible utilizar losacero como superficie de trabajo en tanto se realiza la construcción. Todas estas ventajas hacen de losacero un material ideal para la construcción de entrepisos en todo tipo de edificios, tanto industriales, como comerciales e incluso residenciales.

Losacero con concreto
¿Cuánto puede aguantar o resistir el losacero?

Se considera que la losacero resiste una carga concentrada máxima de 91 kgs o una carga de instalación máxima distribuida de 98 kg/M2. Las tolerancias dimensionales son las siguientes:

  • Tolerancia en espesor de acero negro (que no cuenta con ningún recubrimiento): no deberá ser menor al 95% del espesor nominal.
  • La tolerancia en longitud +/- ½” (12 mm) de longitud especificada.
  • La tolerancia en poder cubriente no deberá ser mayor a -3/ 8”/ +3 /4” (-10/ + 20 mm).
  • Tolerancia en camber y/o curvado: No mayor a ¼” en 10 pies de largo (6 mm en 3 mts).
  • Tolerancia en descuadre: no debe ser mayor a 1/ 8” por pie de ancho (10 mm por mt de ancho).

 

Instalación de losacero con concreto

Para la instalación de lámina losacero con concreto se requiere, además, del concreto y la lámina, malla electrosoldada, todo según las magnitudes del claro que se va a rellenar. El primer paso es montar la estructura de acero sobre la cual se colocará la lámina losacero. Después se fija la lámina a esa estructura con un punto de soldadura, clavo de disparo y tornillo autoperforante.

Cuando la superficie del claro se ha cubierto con la lámina losacero se instala la malla electrosoldada que, cuando esté fija, recibirá al concreto. Este paso es un momento que puede aprovecharse para la instalación eléctrica, sanitaria y otro cableado que sea necesario para el uso final de la construcción.

Por último se vierte la mezcla de concreto sobre esta instalación y se espera a que seque. En la instalación de losacero, es importante tener cuidado en algunos detalles para garantizar el buen funcionamiento del sistema; es necesario cuidar que la alineación de los decks metálicos sea exacta con los puntos de apoyo para luego ser fijados con los tornillos o la soldadura en cada valle.

También es importante conocer el detalle de que la soldadura y los tornillos serán útiles al momento de fijar el traslape lateral de las láminas. El concreto debe colocarse de forma rápida y uniforme, así se evita que el fraguado suceda mientras se acumula sobre la lámina.

Cuando el concreto se bombea, debe cuidarse que la manguera se coloque lo más bajo posible para evitar el impacto sobre el acero.  Al tratarse de azoteas, es altamente recomendable realizar un proceso de impermeabilización después de haber instalado el sistema losacero con concreto para evitar la filtración del agua al acero.

¿Cuánto concreto lleva la losacero?

La cantidad de concreto que lleva una losa con el sistema de entrepiso losacero depende del espesor que tendrá la losa según la proyección del diseño de la construcción, así como del calibre de la lámina y las medidas de la malla que se ocuparán. Para ello es necesario consultar a expertos en este material para utilizar las cantidades indicadas garantizando la seguridad de la construcción, y también evitando sobrantes que repercuten en el costo del proyecto.

En AceroForm podemos otorgarte la asesoría que necesitas al respecto de este material de losacero con concreto, llamanos al teléfono 55 5343 7025 y con gusto te atenderemos.

Losacero con concreto

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.