¿Qué es la seguridad en la construcción?

 

Seguridad es un concepto que comprende las prácticas y medidas adoptadas por un grupo para preservar la vida, la salud y la integridad física de las personas que lo integran. En términos de la industria de la construcción, la seguridad en las construcciones son las actividades relacionadas con la protección de los trabajadores del propio proyecto, así como de toda persona que se encuentre en los espacios aledaños a ésta, así como la adopción de prácticas de reducción de riesgos en todo momento.

Debido a que la construcción es una actividad que a menudo representa riesgos y peligros, principalmente a nivel de calle en donde los trabajadores pueden estar expuestos a diversos riesgos, éstos no se limitan a este espacio, sino que pueden incluir también los trabajos en alturas, la maquinaria en movimiento, el uso inadecuado de materiales, las herramientas y equipos eléctricos, así como la exposición a sustancias peligrosas.

Además de los efectos del ruido excesivo, el polvo y las vibraciones provocadas por la maquinaria de construcción, y otras posibles consecuencias dañinas son prevenibles pues su control es el resultado de una aplicación correcta de las normas de seguridad y prácticas adecuadas de trabajo.

seguridad en las construcciones

Importancia de una correcta seguridad en las construcciones

Con tantos riesgos y peligros en las obras de construcción, las evaluaciones de riesgos y las precauciones de seguridad son vitales para mantener a los trabajadores de la construcción fuera de peligro. Los desarrolladores de obras deben colocar la integridad y seguridad en las construcciones como parte de la capacitación y como práctica constante en sus operaciones, todos los contratistas deben completar evaluaciones de seguridad y de higiene asociadas con sus actividades laborales antes de comenzar a trabajar en el sitio de la construcción.

Las estadísticas sobre trabajadores de la construcción con lesiones y problemas de salud demuestran lo peligrosas que pueden ser las obras de construcción, la mayoría de las cuales involucran resbalones, tropiezos, caídas, manipulación manual y caídas desde altura. Un gran porcentaje de estas lesiones pudo haber sido evitado con prácticas adecuadas de seguridad en las construcciones.

Un sitio de construcción inseguro es un riesgo para la salud y la seguridad, pero también es un riesgo de responsabilidad. Si las empresas constructoras o los administradores de las obras de construcción no se adhieren a prácticas y estándares de higiene y seguridad en las construcciones, las empresas pueden ser multadas, demandadas e, incluso, inhabilitadas; generando problemas más allá de la construcción.

Y, aunque las empresas pueden tener daños económicos que las perjudiquen, lo más importante de preservar la seguridad en las construcciones, es la preservación de la vida y la salud de todas las personas involucradas en un proyecto de construcción.

¿Cuáles son las normas de seguridad e higiene en la construcción?

Hay una serie de reglamentaciones, dependiendo del estado o país, que todas las construcciones deben seguir en materia de seguridad en las construcciones a fin de preservar la integridad física de las personas involucradas en el proceso. En México, la higiene y la seguridad en las construcciones, que son consideradas para tal efecto, un centro de trabajo, están regidas por la Ley Federal del Trabajo, las leyes secundarias y los reglamentos derivados de ésta, así como los reglamentos de construcción.

Antes de desarrollar cualquier proyecto de construcción es necesario conocer dichos documentos para asegurarse de observar lo que en ellos se marca. Por otro lado, las normas de seguridad e higiene dentro de cada obra, tiene que observar aspectos generales y específicos del trabajo cotidiano en obra en específico, tales como la provisión de elementos de protección personal y colectiva, así como la observancia de su uso obligatorio dentro de la obra; la protección del sistema eléctrico, protocolos de prevención ante caída de personas u objetos; señalización y vallado de zonas de peligro, circulación vehícular y peatonal, protección en caso de incendio y protocolos de actuación ante fenómenos naturales.

¿Cómo establecer la seguridad e higiene?

No es posible erradicar por completo los riesgos de las obras de construcción, pero con precauciones efectivas de higiene y seguridad en las construcciones, los desarrolladores de obras pueden reducir drásticamente el riesgo de lesiones, enfermedades y accidentes.

Una evaluación de riesgos exhaustiva ayuda a dar forma a los procedimientos en el lugar de trabajo y es una herramienta valiosa para identificar dónde pueden reducirse los riesgos. Los proyectos de construcción de cualquier tamaño requieren de un plan de salud y seguridad. Esto demuestra que se han considerado todos los elementos relevantes de salud y seguridad asociados con el proyecto y ha sido identificada la forma en que se gestionarán de manera efectiva.

También es benéfico poner a disposición de todos los trabajadores del sitio la información contenida en el plan de seguridad en la construcción.  Una clave en la adopción de sistemas de seguridad en las construcciones es la comunicación de los protocolos de seguridad. Cuando los equipos se comunican bien, se crea un lugar de trabajo más armonioso en el cual se reducen los riesgos.

Si algún trabajador detecta un peligro potencial, debe conocer el proceso para informar el riesgo. Al hacer que los procesos de informes sean obvios y fáciles, se tiene el potencial para aumentar el cumplimiento de los protocolos y también la probabilidad de detectar y tratar los riesgos antes de que se conviertan en un accidente.

que es la seguridad en las construcciones